La consellera de Vivienda, Infraestructuras y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, han firmado, en el antiguo hospital, el convenio de colaboración para rehabilitar y reedificar 100 casas del casco antiguo y el barrio del Carmen. Esta iniciativa incluida en el plan estatal de Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) prevé una inversión hasta diciembre de 2017 de hasta 4,5 millones.

Según Roger Cerdà "el convenio que firmamos hoy es la inversión más importante que podremos hacer durante esta legislatura en materia de rehabilitación del casco histórico". El alcalde cree que esta actuación supone una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de vida en el casco antiguo, "empezando el cambio de modelo urbanístico a que este gobierno se comprometió para que se evite la despoblación, se vuelvan a abrir negocios y el casco antiguo vaya convirtiéndose en un motor económico y de empleo de esta ciudad ".

Tras la firma, Salvador ha visitado acompañada por Cerdà y la concejala de Urbanismo y encargada del ARRU, Cristina Suñer, el centro histórico de Xàtiva. La consellera ha destacado que "para el nuevo gobierno la rehabilitación y la regeneración urbana debe ser el vector del nuevo modelo económico. No apostaremos por crecimientos insostenibles que no protejan nuestro territorio". Por otra parte la consellera ha valorado muy positivamente el trabajo realizado desde el Ayuntamiento para convertirse en uno de los 8 municipios de la Comunidad que cuentan con estas ayudas. Además ha añadido que "por cada puesto de trabajo que genera la obra nueva se crean 3 en la rehabilitación y por tanto rescataremos edificios, personas pero también oficios".

Por su parte, Cristina Suñer, concejala de Urbanismo ha querido incidir en "el inmenso esfuerzo que estamos haciendo para cambiar el modelo de ciudad. Además de estas ayudas que permitirán a 100 familias arreglar sus casas, hemos diseñado una ambiciosa estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible, la DUSI, que plantea una serie de acciones concretas destinadas a revitalizar el casco antiguo. Si conseguimos la ayuda europea tendremos 5 millones de euros para completar planes como éste del arruí y, sin duda, lograremos nuestro objetivo ".

Las ayudas para rehabilitar y reedificar el núcleo histórico y el barrio del Carmen forman parte del plan de subvenciones ARRU donde participan el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento. Se subvenciona el 50% las obras. Estas ayudas van desde los 20.000 a los 30.000 euros y se podrán pedir hasta diciembre de 2017.