Ontinyent ha lanzado un programa de ayudas a la urbanización de los polígonos industriales de la ciudad, con el objetivo de mejorar la competitividad de las áreas industriales con la mejora de los servicios. Para ello, el gobierno de Jorge Rodríguez subvencionará actuaciones planteadas por los propietarios de las naves o terrenos ubicados en los polígonos, en una iniciativa público-privada.

El último pleno municipal, celebrado en junio, aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de las bases para la concesión de las ayudas de este plan que contribuirá a completar la urbanización de zonas industriales con la reforma o renovación de las instalaciones deficitarias, así como la dotación de servicios inexistentes.

El programa subvencionará obras de urbanización de los polígonos como el pavimentado de viales, construcción de aceras, suministro de agua, saneamiento, alumbrado público, suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones. Otras intervenciones subvencionables, según establece la propuesta de la ordenanza reguladora, a la que ha tenido acceso este diario, es el movimiento de tierras y la demolición de elementos o edificaciones afectadas. También podrán ejecutarse obras para finalizar la urbanización de zonas en las que ya se había iniciado obras y no concluyeran en su día, así como la dotación de nuevas infraestructuras, o la reforma o renovación que suplan las carencias o deficiencias en la urbanización ya existente.

La ordenanza establece que las actuaciones tendrán que llevarse a cabo en terrenos de titularidad municipal. Si son privados tendrán que cederse gratuitamente al ayuntamiento durante el proceso de la concesión de las ayudas. El suelo tendrá que ser urbano con calificación de uso industrial.

El ayuntamiento podrá subvencionar tanto la redacción de proyectos y dirección técnica de las obras, como la ejecución de las obras. En cualquier caso, la ayuda municipal no superará el 50% del coste de la intervención contemplada. Los beneficiarios tendrán que ser propietarios de terrenos o edificios situados en los polígonos industriales y presentarán una propuesta —individual o conjunta con otros propietarios— sobre la actuación planteada. Las solicitudes se presentarán en el registro de entrada del ayuntamiento.

Para la ejecución de las obras, el consistorio firmará un convenio con los propietarios, los que a partir de entonces tendrán un máximo de 15 días para formalizar la cesión del suelo e ingresar las aportaciones económicas que les corresponda. El consistorio, por su parte, se encargará de las autorizaciones y licencias necesarias para las obras y también se ocupará de contratar y ejecutar las obras. Unas obras que una vez finalizadas, certificadas y liquidadas, el ayuntamiento llevará a cabo el ajuste económico definitivo de la subvención y de la participación de los propietarios en el coste de la actuación.