Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent restituye la placa de la Font dels Violins dedicada al músico Gomis

Completa la recuperación de la fuente con la inscripción que rememora la original del hermano del músico

El Ayuntamiento de Ontinyent ha completado la recuperación de la Font dels Violins, construida en honor al músico Gomis, al colocar en la misma una placa que rememora a la original con la que contaba la fuente cuando se inauguró en 1867. La fuente, retirada en 1972 en el marco de la urbanización de las calles Gomis y Maians, fue recuperada de un vertedero ilegal en 1981 por el ontinyentí Roberto Sais Micó, quien la entregó en 2006 al ayuntamiento para su restitución en 2009 en la calle Delme.

La fuente contaba con una inscripción de Antoni Gomis, quien financió la construcción en honor a su hermano, inscripción escrita en una placa que se perdió. El concejal de Patrimoni, Jaime Peris, ha explicado que en plena celebración del Any Gomis «era el momento ideal para completar la recuperación de la fuente con una placa que rememorar la original, tal como venía reclamando desde hace años la Associació de Veïns del Poble Nou».

La concejalía pidió la implicación del cronista oficial de Ontinyent, Alfred Bernabeu, para restituir la placa. Bernabeu, en la conferencia que hizo dentro de los actos del Any Gomis, aludió a la placa. Constató que en el libro La música en Ontinyent del Pare Vicente Pérez Jorge, se especificaba el texto íntegro de la placa, texto que se ha respetado en la colocada ahora.

Compartir el artículo

stats