Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

El COR da un impulso a la red de ecoparques móviles con diez unidades nuevas para 2017

La inversión supera los 2,6 millones de euros y viene con un proceso de digitalización que compensará a quien más recicle

El COR da un impulso a la red de ecoparques móviles con diez unidades nuevas para 2017

El Consorcio de Residuos tiene previsto poner en marcha el año próximo año un total de diez nuevos ecoparques móviles, que se sumarán al único que existe ahora. Entre las directrices del COR para el futuro modelo de gestión de los residuos ya se anunció en su día la apuesta por este tipo de servicio, que lleva a cada localidad donde no hay ecoparque un servicio de las mismas posibilidades y garantías que uno fijo, y evita construir más. La idea del COR es que estos ecoparques lleguen al 100% de los 93 municipios que lo integran. Aunque la puesta en marcha de todos a pleno rendimiento está prevista para junio de 2017, bastante antes ya funcionarán de manera provisional.

La inversión necesaria para dotar al territorio de estos ecoparques es de 2,6 millones de euros. Dos millones son lo que cuestan los ecoparques, y 600.000 euros el dinero que está previsto destinar a la informatización del proceso de recogida. Y es ahí donde radica uno de los puntos fuertes del proyecto puesto que ese proceso de digitalización del servicio permitirá que los usuarios tenga una tarjeta que, por un lado, permitirá hacer uso del ecoparque de cualquier localidad. Y por otro, documentará el cuánto y con qué frecuencia recicla ese usuario. Para fomentar tanto el uso de esa tarjeta como la frecuencia en acudir al ecoparque y acogerse a sus servicios, el COR ha anunciado una bonificación para cada unidad familiar de hasta 12 euros por domicilio. Dicha bonificación se aplicará a finales del próximo año o en el primer recibo de 2018.

El Consorcio ya cuenta con un ecomòbil de descarga y encargará cuatro más. Estas unidades permiten dar servicio durante un día entero. Al mismo tiempo se encargarán otros cinco unidades en las que el módulo forma parte del camión, que permiten estancias de dos o tres horas. Este nuevo sistema permitirá por ejemplo, que una ciudad como Gandia pueda tener un servicio de recogida móvil tres días a la semana en ruta por varios barrios o que municipios pequeños se puedan visitar cada quince días. Las rutas todavía se están estudiando pero el objetivo es cubrir todo el territorio.

El sistema persigue inculcar al usuario la filosofía del «si más reciclas, menos pagas». En ese sentido el COR aprobará en los próximos meses una ordenanza para poder aplicar la bonificación. Podrá llegar a bonificarse un máximo de 12 euros. El consorcio dispondrá de 256.000 euros para devolver a los vecinos que hagan uso de los ecoparques el dinero que premia su compromiso con el reciclado. Se está estudiando todavía cómo se llevaría a cabo la bonificación, si devolviendo el dinero al usuario a finales del 2017 o haciendo un descuento con la tasa del año siguiente. Este proyecto, según calculan desde el COR, permitirá la creación de quince puestos de trabajo: uno para el coordinador de este operativo y 14 para los empleados que se necesitan. Está previsto, igualmente, que los ecoparques móviles se instalen, por lo general, siempre en el mismo espacio. De este modo se crea un hábito en los usuarios y se facilita la localización del servicio. Es de prever, además, que en algunos lugares ese espacio sea exclusivo para esta plataforma itinerante.

Los ecoparques móviles se idearon en 2014 con una doble función: en una primera fase, servir como punto de información y promoción del reciclaje y para ello iniciaron una ruta por las 93 poblaciones del plan zonal, donde las visitas escolares „así como visitas de otros colectivos, como amas de casa, asociaciones de vecinos, etc„ han sido y siguen siendo fundamentales puesto que de este modo se ejerce, también, una labor pedagógica. En él se han impartido charlas, que con el apoyo de material divulgativo trasladan a los vecinos la importancia de separar los residuos en casa, reciclar y utilizar los puntos limpios para reducir la factura y contribuir con el medio ambiente, según han destacado desde el COR.

El reto de reciclar

El reciclaje es un proceso encaminado a convertir los residuos en nuevos productos o en materia que tenga una segunda utilización. El reciclado reduce el consumo de una nueva materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire y del agua así como disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero. Materiales reciclables son el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos, algunos plásticos, tela, madera...

Compartir el artículo

stats