Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol adaptado a ciegos se hace un hueco en Enguera

Una exhibición en el campus de verano de la escuela Dragon Force Valencia muestra a sus jugadores cómo se desarrolla esta modalidad entre invidentes

El fútbol adaptado a ciegos se hace un hueco en Enguera

La nueva Escuela de Fútbol Base Dragon Force Valencia con sede en Enguera trabaja en un proyecto que potenciará el fútbol para invidentes en la Comunidad Valenciana. En el marco de sus actividades de verano, el equipo Alicante ONCE realizó una exhibición a modo de presentación durante el campus de verano que organizó el centro Soccer Inter Action. La nueva escuela tiene previsto abrir sus puertas el próximo mes de septiembre con un importante proyecto de responsabilidad social corporativa que busca integrar a las personas invidentes en el mundo del fútbol. En esta modalidad existen actualmente nueve equipos en España, lo que convierte al proyecto de Dragon Force en un hecho innovador y pionero en tierras valencianas. A modo de presentación del proyecto, y durante el campus FC Porto y el stage de pretemporada del Porto B, el Alicante ONCE, uno de los equipos de fútbol sala para ciegos más importante de España —cuenta con el mayor número de jugadores internacionales y su entrenador es José Carratalá, técnico de la selección española de fútbol sala para ciegos— los chicos y chicas del campus y los jugadores profesionales del equipo luso, pudieron conocer de primera mano todo lo relacionado con este deporte, para luego ponerlo en practica. La exhibición que exigía que todos llevaran los ojos vendados, ayudándose únicamente del resto de sentidos. Algunas de las normas que definen la práctica de este deporte son: balones especiales con cascabeles dentro, que el portero es el único que puede ver, que los defensas a la hora de actuar tienen que gritar «voy» repetidas veces y disponer de un técnico detrás de la portería contraria del que reciben instrucciones y que describe continuamente todo lo que sucede en el terreno de juego.

Mucho más que deporte

Como asegura el director deportivo de la escuela, Joäo Teixeira, «el proyecto no es solo una importante noticia para los ciegos , sino para los propios jugadores que formen parte de la academia y la escuela. Pese a que el fútbol para ciegos tiene unas características específicas y particulares [solo existe la modalidad de fútbol sala] el objetivo es la integración de unos jugadores y otros, tratando al equipo de ciegos bajo las mismas condiciones que el resto de categorías de la escuela». Este deporte para ciegos supone una herramienta fundamental para el desarrollo social, físico y motriz y sirve de vehículo de sensibilización para la escuela.

Compartir el artículo

stats