Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lorente quiere ser el alcalde en ausencia de Cerdà pero éste designa a Cristina Suñer

Nuevo conflicto en el tripartito de Xàtiva porque el portavoz de Esquerra Unida y primer teniente de alcaldía está en desacuerdo con el nombramiento temporal durante las vacaciones

Lorente quiere ser el alcalde en ausencia de Cerdà pero éste designa a Cristina Suñer

Una rutinaria delegación de funciones de la alcaldía de Xàtiva durante las vacaciones de Roger Cerdà ha vuelto a generar fricciones en el tripartito gobernante. Según ha podido saber este diario, el primer edil socialista tiene la intención, como el año pasado, de tomarse unos días de descanso después de la Fira d'Agost. Concretamente, dejaría la alcaldía desde el lunes 22. Para ello ha de realizar un mero formalismo que entre los vecinos suele pasar desapercibido: un decreto de alcaldía en el que nombra sustituto para los días en que ha de estar ausente del ayuntamiento. El año pasado el designado fue Miquel Lorente, portavoz de Esquerra Unida y primer teniente de alcalde.

Sin embargo, este año „y parece que unilateralmente„ Roger Cerdà pensó en delegar sus funciones en Cristina Suñer, portavoz de su otro socio de gobierno, Compromís, y segunda teniente de alcalde. Es más, en la junta de seguimiento del lunes (reunión semanal de los 15 ediles del tripartito) trasladó a sus compañeros tanto esa decisión como la de delegar sus funciones como alcalde los próximos dos años en los tenientes de alcalde tercero y cuarto, que son el socialista Ignacio Reig y Cesca Chapí, de EU, respectivamente.

Lejos de asumirlo como un trámite y una designación sin demasiada importancia (la actividad municipal está bajo mínimos después de la Fira), el portavoz de Esquerra Unida clamó al cielo. Y aseguró que no tenía interés en ser alcalde en funciones. Pero a renglón seguido añadió que la normativa indica que ha de ser el primer teniente de alcalde „si no concurre otra circunstancia que lo impida„ quien asuma la alcaldía. Vista esta reticencia de Lorente a la decisión tomada por Roger Cerdà, Cristina Suñer se vio en una situación tan incómoda que se brindó a renunciar al ofrecimiento del alcalde. La confusión crecía por momentos porque Lorente insistía en que no tenía ningún interés en ser alcalde en funciones pero, al mismo tiempo, apelaba a la normativa vigente. El asunto subió de tono cuando el edil de EU se ausentó de la reunión con la intención de buscar documentación que avalara su insistencia en ser alcalde en funciones como número dos que es del gobierno tricolor de Xàtiva. Finalmente, y con un Lorente totalmente contrariado por el cariz que tomaban los hechos, Roger Cerdà zanjó la cuestión confirmando que Cristina Suñer será la alcaldesa en funciones de Xàtiva a partir del próximo 22 de agosto.

Compartir el artículo

stats