Ya es oficial. El Ayuntamiento de Xàtiva y la Junta Local Fallera rubricaron el miércoles el convenio de colaboración que da luz verde a que las comisiones falleras de la ciudad utilicen las instalaciones del Gran Teatre o del Centro Cultural Xàtiva (CCX), de forma gratuita una vez al año.

El convenio, surgido de una propuesta del concejal Pedro Aldavero para responder a una reivindicación fallera, persigue «fomentar las artes escénicas y las manifestaciones culturales» de las comisiones, que quedan exentas de pagar un canon al consistorio por organizar sus presentaciones.

Sin embargo, la cesión no es un cheque en blanco. El documento pone negro sobre blanco e introduce una serie de condicionantes a las fallas. En primer lugar, el ayuntamiento valorará la promoción y utilización del valenciano „oral y escrito„ que hagan las diferentes comisiones, así como el desarrollo de los actos relacionados directamente con las artes escénicas. La corporación municipal tendrá en cuenta aspectos como la complejidad técnica de los montajes, las interpretaciones o los decorados utilizados.

A modo de contraprestación por la cesión gratuita del Gran Teatre, el texto establece que las comisiones tendrán que reunir un aforo mínimo de 150 espectadores en sus actos. De igual modo, la JLF se compromete a colaborar con la festividad del Corpus. El convenio delimita la participación de cuatro miembros de cada comisión fallera en la procesión cívica de forma desinteresada.

Aunque la cesión que regula el acuerdo se limita a un día, las fallas podrán ensayar el día anterior a la función. El ayuntamiento brindará las instalaciones del CCX a aquellas comisiones que no pudieran cumplir los requisitos de utilización del Gran Teatro.