El atleta de origen cubano Orlando Ortega representará a Ontinyent en los Juegos Olímpicos de 2016. Ortega, que tiene la nacionalidad española desde hace apenas un año, es miembro del CAVA (Club Atletisme Vall d'Albaida). La disciplina en la que competirá será en 110 metros valla, una de las más reñidas e igualadas del mundo del atletismo. Esta cita olímpica será la segunda a la que acuda, puesto que en 2012 participó en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que consiguió una meritoria sexta posición representando a Cuba. Fue una de las últimas veces en las que compitió por su país natal. Tras una polémica en 2013 con la Federación Cubana de Atletismo, y una posterior suspensión por parte de este organismo, Ortega hizo las maletas y abandonó su país para venir a España. En 2015 consiguió la mejor marca de su carrera (12'94) y este año ha batido la mejor marca histórica de cualquier competidor en 110 metros valla que haya representado a España (13'04). Con estos logros a sus espaldas, la máxima aspiración del corredor es el oro olímpico.

El de Artemisa podrá competir en los Juegos Olímpicos por los pelos, ya que ayer, 11 de agosto, se cumplieron los tres años que estima el COI como plazo mínimo para poder competir bajo otra bandera en unas olimpiadas. Tras una larga odisea, en la que ha tenido problemas con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Ortega podrá competir en las pruebas que se celebran los días 15 y 16. La mejor marca personal de su carrera, conseguida en Mónaco el año pasado, es el décimo mejor tiempo de toda la historia de la prueba, tan solo 14 centésimas por debajo del récord mundial. De todos modos, aunque Ortega esté ahora mismo entre los mejores, los corredores de esta prueba oscilan entre unas marcas muy similares y hay varios candidatos a tocar metal. Ahora mismo, el jamaicano Mcleod es el rival a batir.

El cubano se siente muy bien instalado en España, país que le ha acogido muy bien, y por la localidad de Ontinyent, aunque no todos han reaccionado igual ante la nacionalización del deportista, ya que la decisión ha causado malestar entre gran parte de sus compatriotas y varios de los atletas españoles que compiten en esta categoría. Sin embargo, Orlando es un orgullo para su club, que le ha arropado desde su llegada a España incluso cuando ni si quiera tenía la posibilidad de competir en campeonatos oficiales.Ahora, con el apoyo del CAVA y de su localidad, el atleta se siente «tranquilo y preparado física y mentalmente», ha manifestado el atleta.

Óscar Borrell, concejal de deportes de la capital de la Vall, asegura que «para el deporte de Ontinyent es un gran honor contar con un atleta de la talla de Orlando. Toda la localidad le anima en este reto tan ilusionante», ha asegurado. El último logro de Orlando ha sido un oro en el campeonato de España de atletismo celebrado en Gijón. El reto que se le presenta ahora es repetir el triunfo cosechado en tierras asturianas pero en las olimpiadas de Río.