Xàtiva ya se prepara para ser un año más la capital regional del motociclismo . El próximo lunes la localidad de la Costera acogerá el Trofeu de Velocitat Fira d'Agost, una cita obligada para los amantes de las dos ruedas de la Comunidad que este año celebra su sexagésimo quinto cumpleaños con un récord de participación: 110 inscripciones, cerca de 20 motoristas más que el año anterior.

A partir de las 10 de la mañana, las motocicletas inscritas en las tres categorías admitidas —80 cc de tipo G.P. y Series; clásicas B y C y Supermotard— se reunirán en las calles de Xàtiva para recorrer el circuito urbano setabense en una prueba que imitará el formato de las grandes competiciones, con una carrera para cada categoría. Los corredores dispondrán, asimismo, de entrenamientos libres para familiarizarse con la pista, pruebas cronometradas que clasificarán a las motos y configurará la parrilla de salida y, por último, una vuelta de reconocimiento previa. Antes de la primera carrera se realizará un homenaje a Alexia Úbeda, reina de la Fira d'Agost, y al ex piloto y campeón del mundo Manuel Herreros, Champi.

La competición se celebrará en el tradicional circuito urbano de Xàtiva que transcurre por el rectángulo formado por las calles República Argentina, Padre Claret, Gregorio Molina y Baixada de l'Estació. Entre carrera y carrera, Narcís Roca, piloto del BMW Motorrad, ofrecerá a los asistentes un espectáculo de acrobacias que, según la organización, quisieron añadir a la parrilla por tratarse esta de una edición señalada, en el que es el 65.º aniversario.

El montaje y la preparación del circuito empezará la medianoche anterior, y los trabajos durarán toda la noche. La paja de protección será el último elemento a colocar, trabajo para el que los organizadores esperarán a que los coches aparcados abandonen las calles. Según los cálculos de los organizadores, a las siete de la mañana los trabajos deberían haber acabado. Se prevé que los costes totales del trofeo serán de entre 25.000 y 30.000 euros.

Antonio Sarrión afirmó que espera un evento «espectacular». El enorme ritmo de inscripciones, que ha llevado al torneo a batir su récord de participación, hace que desde la organización se tengan «muy buenas vibraciones». A título personal, Sarrión aboga por una «carrera tranquila» en la que los protagonistas sean «las motos, los corredores y los aficionados»