Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El día de la Cultura en la Fira

La Casa de la Cultura acogió de Xàtiva acogió ayer la entrega de premios de los concursos de pintura y fotografía de la feria La instalación albergó además la inauguración de la V Mostra de Pintors i Escultors de la ciudad, que reúne a 49 creadores

El día de la Cultura en la Fira

La Casa de la Cultura de Xàtiva se convirtió durante el día de ayer en el centro neurálgico de la pintura y la fotografía. Este edificio albergó la entrega de premios del 62é Saló Local Ciutat de Xàtiva y el Premi de Pintura Fira d'Agost de 2016. También acogió la inauguración de la V Mostra de Pintors i Escultors Xativins, con obra de un total de 49 creadores plásticos.

El certamen fotográfico se dividió en tres categorías (Blanco y negro, color y tema Fira) y en él participaron 253 fotos. Entre tanta belleza escénica, hubo nueve obras fotográficas que sobresalieron. En el certamen de Blanco y Negro, la joven Mariya Petroya se alzó con el primer premio, mientras que Eduardo Francés se llevó el segundo y Eduardo Espejo se hizo con el tercero. «Llevo muchos años participando. Ganar un premio en la categoría de Blanco y Negro siempre es gratificante, porque tiene más fuerza a nivel visual», declaró Francés.

En la categoría dedicada a la Fira de Xàtiva, Eduardo Espejo quedó en primera posición mientras que Eduardo Francés acabó segundo y Carlos Navarro consiguió el tercer premio. «Es un honor para mi ganar un premio en la sección más importante del concurso. Hay mucho nivel y eso lo hace más reconfortante», aseveró Navarro. En la categoría de Color, el ganador fue Vicente Bataller, por una imponente fotografía del desierto. La segunda y tercera posición se las repartieron Eduardo Espejo y Edu Francés Fuster respectivamente. Espejo, que ha ganado en las tres categorías, afirmó que «es un orgullo muy grande ganar un premio de la ciudad en la que vives. No creía que iba a ganar en las tres categorías. Ha sido una gran sorpresa». La exposición está situada en el Pati Cobert de la Casa de la Cultura y se podrá disfrutar hasta el 11 de septiembre. Además, también se celebró la entrega de galardones del premio de pintura Fira de Xàtiva. Este año el ganador fue Miguel Borrego, por su obra El Rumor, La Máscara, en acrílico y resina. «Es una enorme alegría que un jurado tan cualificado valore bien mi obra. Estaba muy contento con el cuadro y sabía que tenía opciones», manifestó el ganador. La exposición se sitúa en la sala de les Columnes y estará abierta hasta el 9 de septiembre.

Por último, se inauguró la V Muestra Pintors i Escultors Xativins, una exposición que recoge cuadros de varios estilos pictóricos, como surrealismo, vanguardias, cubismo o retratos hechos por artistas originarios de la ciudad. Está ubicada en la sala de exposiciones de la primera planta. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, estuvo presente durante las entregas de premios y quiso añadir que «es importante potenciar actividades culturales. Y la Fira es una buena excusa para hacerlo», concluyó.

Compartir el artículo

stats