El próximo sábado 20 de agosto se corta la cinta inaugural de las fiestas patronales de Montesa. El acto de apertura de esta festividad será un concierto en la Plaça de la Vila por parte de la Unión Musical, a las 23 horas. A la una de la madrugada, el tempo de la música cambiará radicalmente en el municipio de La Costera y el concierto de la banda se sustituirá por una discomóvil en la pista de fútbol sala del polideportivo.

La jornada dominical del día 21 será la primera que albergue celebraciones religiosas. Una misa y posterior procesión honrarán al Cristo del Calvario, a las 19.30. Después de este acto, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil titulado Canta Baila en la Plaza de la Cultura. El miércoles, tanto los mayores como los más pequeños de la casa tendrán su ración de diversión. A las 20.00 se celebrará el teatro infantil Peus y a partir de la una los nostálgicos se deleitarán con una actuación de remember musical de los 80 y los 90 a manos de José Coll en la pista de fútbol sala.

El último fin de semana de fiestas se abrirá el viernes 26 por todo lo alto con un pasacalle en el que la Unión Musical desfilará por toda Montesa. Después de este desfile, se realizará nuevamente una misa y una procesión en honor al Cristo del Calvario, que concluirá con una exhibición pirotécnica. A las 12 de la noche una batucada por todo el pueblo recogerá el testigo sonoro dejado por la pirotécnica.

Posteriormente, los habitantes de Montesa podrán desempolvar las prendas más extravagantes de sus armarios para el baile de disfraces que se celebrará media hora después y que culminará con la Orquesta Super Nova. El sábado seguirá un guion muy similar al viernes, salvo que la procesión será en honor a la Santa Espina. Esta procesión concluirá también con un espectáculo pirotécnico de luz, color y sonido. El plato fuerte de la velada será el musical Festa Major, un espectáculo ofrecido por los actores de la serie de televisión L'Alqueria Blanca.

Final con la «maredeueta»

En la jornada del domingo, a las 14.00, la potencia pirotécnica hará retumbar los tímpanos con una mascletà. Después del estruendoso espectáculo arrancará la procesión en honor a la Mare de Déu del Castell. El lunes, la procesión a la maredeueta supondrá el punto final de las fiestas patronales. «Espero que las fiestas sean aún mejores que las del año pasado. Montesa estará encantada de acoger a visitantes de otras localidades», ha asegurado Josep Barberà, el alcalde de esta localidad.