Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos deploran en plena Fira la falta de policías en las calles de Xàtiva

SPPLB y UGT recriminan al tripartito que anteponga el nuevo puesto de intendente a la demanda de efectivos - Durante la semana de los preparativos al evento solo tres agentes patrullaban la ciudad

Los sindicatos deploran en plena Fira la falta de policías en las calles de Xàtiva

El procedimiento iniciado por el Ayuntamiento de Xàtiva para cubrir el puesto de Intendente Principal de la Policía Local ha desatado un conflicto en el seno de la plantilla. Los sindicatos SPPLB y FSP-UGT han arremetido contra el equipo de gobierno en plena Fira d'Agost por el «oscurantismo» y la «falta de información» que rodea a la convocatoria. Las organizaciones contraponen la celeridad del tripartito para proveer esta plaza funcionarial vacante desde hace más de 10 años con la falta de respuesta al que señalan como «el principal problema» del cuerpo: la carencia de efectivos a pie de calle. Una demanda «urgente» que ven lejos de ser atendida.

Para ilustrar la necesidad imperiosa de incrementar el número de agentes, los sindicatos ponen un ejemplo: durante la semana del 8 al 12 de agosto, de intenso trabajo por los preparativos y el montaje de la Fira, solo había tres policías patrullando en el turno de mañana. «Los feriantes y vecinos han visto afectado el servicio que presta la Policía Local de forma deficiente; pedimos disculpas por no poder atenderles debidamente», expone el secretario del SPPLB, José Luis Morales.

Los problemas se agravaron el 10 de agosto, día de intensas lluvias en Xàtiva. Por la mañana, dos efectivos se desplazaron a atender un accidente de tráfico en la carretera de Bixquert. En ese momento, un solo agente se quedó a cargo de velar por la población, de casi 30.000 habitantes. Por si fuera poco, la fuerte tormenta inutilizó el teléfono de la Policía Local a raíz de una avería que se prolongó hasta el día siguiente. «Los feriantes estaban molestos con los coches ocupando las zonas de los puestos para montar, los vecinos demandaban varios servicios y los agentes tenían que hacer malabarismos para poder dar servicio», añade el representante sindical. Aunque durante la semana de Fira el número de agentes se ve reforzado, fuentes municipales admiten que van desbordados ante la avalancha de visitantes y coches que inundan las calles.

Los sindicatos aseguran que «en reiteradas ocasiones» han instado al ayuntamiento a que vuelva a convocar la plaza paralizada tras ser impugnada por un aspirante para incorporar a un nuevo agente. Sin embargo, deploran que «la solución» a estas demandas «ha sido sacar una plaza de Intendente Principal Jefe». Un puesto de oficina cuyo sueldo, según las fuerzas sindicales, podría rondar los 70.000 euros e incrementaría los gastos del departamento. «Con ese dinero se pueden sacar varias plazas vacantes de agente para la calle o pagar horas extra para que trabajen más agentes los días de escasez de efectivos. Si tan mal están las arcas municipales, nos preguntamos de dónde se sacan ese dinero para ocupar otro puesto de jefe», añade Morales.

Falta de diálogo

Las informaciones que apuntan a que el Jefe de la Policía de l'Alcúdia, un profesional muy ligado al PSPV y de perfil político, podría asumir la plaza de intendente en Xàtiva „el actual Jefe de Policía, Enric Gómez, está en régimen accidental„han terminado de soliviantar a los agentes. SPPLB y UGT lamentan la falta de diálogo durante proceso y las dificultades para reunirse con el alcalde. «Tras ganar las elecciones, se nos convocó a la plantilla hasta en dos ocasiones, pero ambas convocatorias se anularon por otros compromisos más importantes», sostiene Morales. «Nos tenemos que enterar por la prensa del cambio de la Jefatura», ahonda.

El equipo de gobierno dio luz verde el 8 de agosto a las bases para crear una bolsa de trabajo pública para la provisión del puesto de intendente. Fuentes del ejecutivo garantizan que el proceso de selección «respeta los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad». Los aspirantes han de cumplir unos requisitos, como ser licenciados universitarios, funcionarios de carrera o tener la categoría profesional mínima de intendente en cualquier cuerpo de la policía local de la C. Valenciana.

Antonio Collado, que suena para el puesto y es de la confianza de Ximo Puig, está ligado al polémico proceso de selección del jefe de la policía de Mislata. El alcalde de esta localidad, del PSPV, lo nombró para el puesto, pero un juez anuló la designación en 2015.

Compartir el artículo

stats