El campo de fútbol El Clariano de Ontinyent se convertirá este viernes en el escenario de la tercera semifinal del concurso de pop-rock Sona la Dipu. Los grupos valencianos Tardor, La Hora del Té y Lígula se disputarán el pase a la final del certamen patrocinado por la diputación. Al mismo tiempo, serán los teloneros de los madrileños Izal, invitados de excepción como colofón y plato fuerte de la noche.

Los grupos The Saltitos y Meridian Response son los primeros finalistas de Sona la Dipu tras ganar las semifinales celebradas en Xirivella y en Alzira respectivamente. En ellas, también participaron las bandas semifinalistas Subday, Gran Quivira, Kai Mars y Geografies.

El jurado profesional y público estará formado por el crítico musical Eduardo Guillot, el periodista y gerente propietario de Discos Oldies, Vicente Fabuel, el jefe de comunicación de la Rambleta y programador del Deleste Festival, Quique Medina, el coordinador de Mondo Sonoro Comunidad Valenciana, Liberto Peiró, y el director del Low Festival, José Manuel Piñero, quienes han seleccionado a las doce bandas semifinalistas de entre las ochenta candidaturas recibidas.

En la novena edición del Sona la Dipu se celebran cuatro semifinales y una final, en la que se decidirán los dos ganadores del concurso. Además, se mantiene el premio a la mejor canción en valenciano, que no es excluyente y, como novedad, se introduce el premio de música en femenino.

Utiel acogerá el 8 de septiembre la última semifinal, donde actuarán Candela Roots, Moonflower y Nanga Parbat, y contará con la actuación de Malú como artista invitada. Gandia acogerá la presentación de los ganadores el 30 de septiembre, en un concierto con sabor a fiesta final en el que participará el conjunto La Raíz.

Recorrido por todos los pueblos

El concurso de pop-rock recorrerá este año todos los municipios valencianos que lo soliciten sin ningún coste para los ayuntamientos. En estos eventos también participarán grupos de anteriores ediciones del concurso y del pop-rock valenciano.

Ya hay programados más de doce conciertos para este año en las localidades de Massamagrell, Gandia, Xirivella, Sagunt, Picassent, Alfafar, Alzira, Ontinyent, Utiel, Chelva, La Pobla Llarga y Albaida, a los que se irán sumando otras poblaciones que lo soliciten.

Como ya informó este diario, el Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado un abono conjunto para los conciertos de Izal y Amaral programados estas fiestas por 30 euros. Por separado ambos espectáculos costarían 40 euros.