Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación

Xavi Castillo: Adiós a doce años de veto en la Fira

La actuación de Xavi Castillo de esta noche es la primera en una programación ferial desde que el PP le proscribió tras la polémica del año 2004

Xavi Castillo: Adiós a doce años de veto en la Fira

Xavi Castillo regresa a la Fira de Xàtiva. Aunque en los últimos años el cómico alcoyano ha actuado en numerosas ocasiones en la capital de la Costera y tanto en pequeños como en grandes aforos, la de esta noche (plaza de la Seu, 23 horas) marca un pequeño hito: el Ayuntamiento de Xàtiva no había contratado a Castillo para la Fira desde que en 2004, tras una polémica actuación, el alcalde, Alfonso Rus, del PP, declaró el veto tajante al actor. La ola de solidaridad desatada en favor del artista fue tal que comisiones falleras, asociaciones y partidos políticos lo contrataron por su cuenta en numerosas ocasiones. «Tendría de darme las gracias; desde que lo veté que le llueven los contratos», llegó a decir Rus sobre aquella situación. No es tampoco la primera vez que lo contrata el nuevo ayuntamiento progresista surgido de las urnas en 2015. En marzo ya actuó en el Gran Teatre de Xàtiva. Pero la Fira es la Fira y esta noche se espera un lleno de los que hacen historia.

El veto a Xavi Castillo se desencadenó tras la actuación de la Fira de 2014, con la función El chou. En ella Castillo realizaba una parodia del papa Juan Pablo II „por otro lado, ya vista en Xàtiva en muchas de sus actuaciones anteriores„ y días después el abad de la Seu, Arturo Climent, lamentó en público dicha imitación. Dado el perfil del público de la programación de la plaza Del Mercat, compuesto de personas que en ocasiones acuden sin conocer en realidad lo que se le va a ofrecer, la parodia indignó a muchos fieles poco o nada avisados de cómo las gasta el actor. Y Rus se erigió en defensor de los oprobiados. Decretó la suspensión de su actuación prevista para finales de ese mes en la pedanía de la Torre de Lloris, en sus fiestas.

El primer edil de Xàtiva amplió el veto una semanas después y dijo que mientras fuera alcalde no se contrataría a Castillo con dinero público. No sólo lo cumplió a rajatable: estando ya anunciadas actuaciones en otros lugares (Bocairent, Aielo de Malferit...) éstas cayeron del cartel y los motivos esgrimidos fueron poco convincentes. Se habló de un veto extendido por Rus para que ninguna administración pública le contratara. El supuesto malestar del alcalde por el maltrato a la religión (Rus siente un enorme desapego hacia ella) era, en realidad, que le molestaba la crítica proyectada hacia el PP en los espectáculos del alcoyano.

Habitual de la falla El Carme

Estaba vetado por el dinero público pero no por el privado. La falla El Carme vio unas serias posibilidades crematísticas en la contratación de Castillo para sus presentaciones. Y así lo ha hecho en varias ocasiones: en el Gran Teatre, en la sala grande de los cines del centro comercial Plaza Mayor...

En la campaña electoral de 2007, el PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís montaron un acto de desagravio a Castillo que hicieron coincidir con el cierre de campaña. La actuación era en el Jardí de la Pau y acudieron miles de personas. El PP, irritado por la enorme expectación generada, contrató con apenas dos días de antelación y para esa misma hora una actuación de la banda de jazz de Perico Sambeat. Fue en los jardines del Palasiet y apenas acudió un puñado de espectadores.

Contratado por fallas, por asociaciones, también con producción propia... Castillo está cansado de actuar en Xàtiva. Sus apariciones se cuentan por llenos. Tiene una legión de fieles y también de nuevos espectadores que saben del fenómeno teatral que son sus montajes pero aún no han tenido ocasión de verle en directo. Quizá para apagar la sed de carcajadas que tendrá el público reunido esta noche, la compañía, Pot de Plom, ha titulado esta función como Especial Fira d'Agost. Y el consistorio ha asegurado que se trata de un montaje específico para Xàtiva.

Compartir el artículo

stats