Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esgrima pide paso durante la Fira para erigirse en reclamo deportivo

El Reial de la Fira acoge hoy una exhibición en la que pueden participar el público que así lo desee

La esgrima pide paso durante la Fira para erigirse en reclamo deportivo

Es un deporte sin apenas tradición en la capital de la Costera y con escaso seguimiento a nivel autonómico e incluso nacional, pero hoy es el protagonista en el Reial de la Fira. La esgrima quiere convertirse en una opción más entre las diferentes disciplinas deportivas que se ofertan en Xàtiva, y a eso puede ayudarle una exhibición como esta, quizás con cierto interés añadido en unas fechas que casualmente coinciden con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, esa cita en la que los deportes minoritarios despiertan un inusitado interés a nivel mundial. Al menos cada cuatro años.

«Esta demostración servirá para que vean que existimos. Que hay otro deporte en Xàtiva que es bastante diferente al resto», explica el estadounidense John Jakelsky, tirador y profesor del Club Esgrima Xàtiva. Para ello, la intención es que todo aquel que se atreva participe y pruebe en sus carnes la adrenalina que desprende esta disciplina. Eso sí, sin riesgo. Los sables que utilicen los espectadores serán acolchados. Además, alumnos del club local e invitados de otros clubes como el de Valencia tirarán para disfrute del público. «Se realizarán asaltos para que la gente vea lo que hacemos», y para ello también se colocará la máquina que dirime el vencedor de cada asalto, es decir, cuándo se ha tocado al oponente. El año pasado se realizó un campamento y también se llevó a cabo una demostración, pero la gente apenas le puso interés. «Prefiero que la gente entre, coja el arma, se ponga la careta y vea lo que es este deporte», explica Jakelsky.

Esgrima en Xàtiva

Muchos no lo saben, pero Xàtiva cuenta con un Club de Esgrima que presume ya de tener tiradores de diferentes niveles, y que oscilan entre los seis y los sesenta años. «El objetivo para el año que viene es hacer algo muy diferente. Muchos clubes no tienen un sistema de niveles que se base en superar unos objetivos al año. Trataremos de implantarlo porque está bien para ir progresando», explica John Jakelsky, a quien le gustaría ver a unos cuantos alumnos competir a nivel nacional en un par de temporadas. «Me gustaría que algunos chavales salieran a competir fuera de la Comunidad Valenciana. El circuito catalán, por ejemplo, es muy bueno. También hay un buen club en Cuenca, o se puede ir a Madrid».

El club de Xàtiva, además, puede presumir de tener las primeras pistas en toda la Comunitat con el nuevo reglamento, ya que el tiempo sube tras los Juegos Olímpicos que se están celebrando estos días en Río de Janeiro. De hecho, John reconoce que le gustaría traer a Xàtiva un campeonato autonómico, ya sea para niños o a nivel absoluto. «Eso sería muy importante para nosotros», afirma el campeón autónomico de sable las tres últimas ediciones. Por el momento, se están programando visitas a los colegios una vez se inicie el nuevo curso escolar. El objetivo es fomentar un deporte que pasa de puntillas en la sociedad, y formar a futuros tiradores para que la esgrima española despierte del letargo que provoca no tener representación en Juegos Olímpicos.

Compartir el artículo

stats