Sr. Alcalde: Ante los diversos comentarios que se han originado a raíz de la publicación en este mismo diario sobre el cambio de la Jefatura de la Policía Local de Xàtiva, y puesto que algún edil de su Corporación Municipal nos ha manifestado que mentimos, le voy a dejar muy claros los siguientes puntos:

Apoyamos plenamente lo dicho por nuestros representantes sindicales. Especialmente lo manifestado por el representante sindical José Luis Morales, quien no ha hecho otra cosa que manifestar el mandato que le dio la asamblea del pasado día 12 de agosto a la que acudieron mayoritariamente agentes de esta Policía Local. Ningún sindicato policial ha manifestado que las bases que se han aprobado para concurrir a la plaza de Intendente Principal no sean legales. Sabemos de sobra que lo son. Nosotros estamos en contra de aquello que se cuece en la trastienda. Analicemos los hechos.

La Policía Local de Xàtiva se entera del cambio de Jefatura por los medios de información; entre ésas informaciones destaca la de este mismo diario, Levante-EMV. Los medios informativos son los que sacan a la palestra el nombre de Antonio Collado, nunca la Policía Local de Xàtiva ¿Le queda claro Sr. Alcalde? Poco después a dicho señor se le ve en el Ayuntamiento de Xàtiva para reunirse con usted. Y a más abundamiento cuando esta Policía se pone a realizar los deberes ¿Con qué nos encontramos? ¡Con que en el propio ayuntamiento saben perfectamente que el Sr. Collado se viene de jefe a Xàtiva, por no hablar de otros estamentos donde este señor ya ha hecho comentarios al respecto! El resto de información permítanos que nos la reservemos, porque desde luego hay bastante más que decir. Pero eso será en el momento idóneo y donde mejor proceda si esto continúa así.

Sr. Alcalde, un indicio, por sí solo, puede ser circunstancial, pero cuando una cadena de ellos se da en el espacio-tiempo se convierten en algo llamado hechos desde el punto de vista policial, o como se dice en el lenguaje de la calle?«blanco y en botella...» ¿Y encima se nos tilda de mentirosos? Por lo visto alguien debe pensar que somos tontos o gilipuertas. De hecho vamos a mirar, no con lupa, no, sino más bien con microscopio todo el proceso de selección, porque tantas "casualidades" son difíciles de entender. Aquí hay algo que no encaja y que huele mal. Esta Policía Local tiene la impresión de que en el llamado tripartito o hablan poco entre ustedes o se ocultan información unos a otros. Aunque eso no es de nuestra incumbencia, siempre que no se juegue con nuestra profesionalidad.

No a las formas utilizadas. Respecto del Sr. Collado, nadie pone en duda que no sea un buen profesional o que no tenga los requisitos exigibles para la convocatoria. Son más bien las formas y el fondo de la cuestión lo que nos lleva a decir ¡Basta! Sr. Alcalde, ¿Sabe usted cuántos universitarios tiene en su plantilla policial? ¿Sabe que hay universitarios en Derecho, Ciencias Policiales, Criminología y hasta en Historia del Arte? Y eso sólo por poner un pequeño ejemplo, porque si nos vamos a la formación los agentes del Cuerpo de la Policía Local de Xàtiva se forman por sí mismos todos los años, invirtiendo globalmente más de mil horas de formación en cursos homologados por el IVASPE (Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias) y esto lo hacen en su tiempo libre, con su propio dinero, así como otros agentes que estudian idiomas. ¿Cree usted que todos esos estudios luego no se aplican en la calle para un mejor servicio al ciudadano? Pero como se suele decir, nadie es profeta en su tierra y usted está contribuyendo a ello.

Por otra parte, ¿Qué motivación tiene para quitar a Enric Gómez como jefe de Policía, que ha pulverizado el record de permanencia como jefe interino con sus más de 15 años en el cargo? Nosotros no nos oponemos a la creación de la plaza de Intendente Principal, pero en vez de hacerlo por concurso-oposición interno o en su defecto por concurso-oposición libre, la saca por mejora de empleo, y lo hace por la puerta trasera poniendo en las bases como condición que hay que ser Intendente. ¿Eso es una mejora de empleo? Nos quita a un jefe interino para poner a otro que también será interino. Vaya lógica la suya Sr. Alcalde. Por no hablar del coste que eso va a suponer a las arcas municipales, no menos de 70.000 euros por año.

Si quiere usted mejorar la plantilla de Policía Local empiece por cubrir puestos de agente y vaya subiendo hacia arriba, dando así aliciente y estímulo a los componentes de la plantilla para mejorar su carrera profesional. Y desde luego un mejor servicio a la ciudad. Ha encendido usted una mecha que aún está a tiempo de apagar. Tiene el bastón de mando y nadie puede impedir que adopte sus propias decisiones, pero no olvide que los sindicatos tenemos también nuestras propias capacidades de actuación contra lo que consideramos injusto, y que usted ahí tampoco puede impedir nada. Por experiencia le digo que una guerra político-sindical no es buena para nadie, ni la queremos, ni la deseamos, por lo que apelamos al buen juicio de toda la Corporación. Solo le pedimos sensatez y diálogo. Lo demás depende de usted. Me temo que me he quedado sin espacio para seguir escribiendo, pero no se preocupe que voy por más y vuelvo. Aún se quedan en el tintero muchas otras cosas, esto es tan solo el principio. Reciba un cordial saludo de la Policía Local de Xàtiva.