El músico y director ontinyentí Joan Jesús Barberà Fontana se encargó ayer jueves de dirigir la tradicional marcha mora Chimo que, como cada año, fue interpretada a la vez por más de mil músicos en una Plaza Mayor de Ontinyent totalmente abarrotada. El de ayer es uno de los actos más emblemáticos de las fiestas; es casi el punto de partida oficial de la parte más relevante de los festejos morocristianos y, de nuevo, llenó de emoción los miles de asistentes que se reunían a los pies del Castell de Festes. El alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, presenció la interpretación desde el balcón consistorial, arropado por miembros de la corporación.

Antes de la emotiva interpretación conjunta de la marcha desfilaron 27 bandas de música: las 24 formaciones foráneas que acompañan las comparsas estos días así como las tres bandas de la ciudad, la Sociedad Unión Artística Musical de Ontinyent, la Agrupación Musical de Ontinyent y la Sociedad Musical Tot per la Música. Todas ellas interpretaron varias piezas festeras, desprendido de las cuales recibieron un banderín conmemorativo que las acreditaba como participantes del Concurs d'Interpretació d'Orquestra de este acto. Se impuso La Nova de Quatretonda, que acompaña a la comparsa Abencerrajes. Esta formación interpretó el pasodoble Las Arenas, obra de Manuel Morales, bajo la dirección de Carlos Perales.

Después de la interpretación conjunta de la emblemática Chimo, considerada el himno de las fiestas, Joan Jesús Barberà firmaba en el despacho de alcaldía en el Llibre d'Honor del Ayuntamiento de Ontinyent bajo la atenta mirada del alcalde y del presidente de la Societat de Festers, Rafael Sanchis, y en presencia de un amplio grupo de regidores y de representantes del mundo festero.

Por otro lado, La Banda Sinfónica Tot per la Música de Ontinyent protagonizaba el miércoles por la tarde su ya tradicional Concert de Festes, que llenaba de público la Plaza Mayor de la ciudad. El concierto servía para estrenar las obras dedicadas a los cargos de este año, que estuvieron entre el público asistente junto al alcalde, Jorge Rodríguez, el presidente de Festers, José Rafael Sanchis, así como una amplia representación de regidores municipales y miembros de la Junta de Festes.

Visita institucional de Ximo Puig

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que acude hoy al desfile de l'Entrà desde la tribuna de autoridades, tiene previsto llegar a Ontinyent a las 13.30 horas para visitar, junto al alcalde y los principales cargos festeros, el Museu Fester y firmar en el Llibre d'Honor de la entidad. Seguidamente atenderá a los medios para, a continuación, tomar parte en una comida en la Societat de Festers a la que acudirá también el alcalde anfitrión y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Luego firmará en el libro de honor del consistorio, visitará el refugio antiaéreo del Regall y, finalmente, a las seis de la tarde tomará asiento en la tribuna para ver l'Entrà.