Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva planta de La Viña podrá producir 10.000 botellas por hora

El presidente de la Generalitat inaugura en la Font una inversión de la cooperativa de más de tres millones

La nueva planta de La Viña podrá producir 10.000 botellas por hora

Embotellar 10.000 botellas de vino por hora. La cooperativa La Viña de la Font de la Figuera aumentará la capacidad de producción con la nueva embotelladora inaugurada ayer por la mañana, y que permitirá alcanzar los diez mil envases por hora. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y el alcalde de la Font, Vicent Muñoz acompañaron ayer al presidente de La Viña, José Francisco Fita, en la apertura oficial de la nueva infraestructura.

Puig destacó que la nueva planta es un «instrumento de modernización» de la cooperativa y que significará «mejor competitividad y aumentar la productividad», claves para el impulso económico de las empresas valencianas. El presidente de la Generalitat ensalzó el «esfuerzo» y la «capacidad de trabajo» de la cooperativa y sus socios. Al respecto, Puig incidió en el valor de la «unión» para mejorar resultados y afirmó que «gracias a Anecoop, la industria agroalimentaria valenciana es la más importante de España», dijo.

El alcalde de la Font de la Figuera añadió que la embotelladora es «una de las más modernas de Europa». Vicent Muñoz manifestó que la consecución de la nueva línea de embotellado es «síntoma del desarrollo y progreso industrial». El presidente de La Viña, José Fita, remarcó que la infraestructura «es una herramienta para continuar embotellando nuestros vinos» y atribuyó la puesta en marcha de la planta al «esfuerzo de la empresa» ante una inversión de 3 millones de euros, sufragada por los socios y con una subvención del 40 % del total del coste, expuso Fita. Con la embotelladora, La Viña se «consolida como referente del sector para seguir ofreciendo alta calidad y buen servicio con precios muy competitivos», subrayó Fita.

El presidente de La Viña remarcó la fecha de ayer, con la inauguración de la embotelladora, junto a otros momentos claves de la cooperativa, como el año 1944, cuando 38 emprendedores crearon la entidad; 1979, cuando se puso en marcha la primera embotelladora; y 1986, cuando la cooperativa se integró en Anecoop y del que ahora se cumplen 30 años de aquella integración. Al acto de ayer también acudió el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, así como socios de la cooperativa, alcaldes de municipios cercanos, representantes de asociaciones y vecinos de la Font.

Reclaman la variante y el tren

La inauguración de la nueva embotelladora de la cooperativa La Viña también sirvió para reivindicar proyectos largamente demandados por la Font de la Figuera, como la construcción de la variante de la autovía y la llegada del tren a la localidad. El primer edil, Vicent Muñoz, puso de manifiesto que la Font ha sido «olvidada» por las administraciones públicas «por su enclave geográfico» y pidió que ese olvido no continúe. Señaló que la localidad dispone de una ubicación «estratégica» por su «conexión» con el resto del país y reclamó «mejoras de infraestructuras y de conexiones de transporte, de tren y autobús». El presidente de La Viña también puso de manifiesto que la Font acoge actuaciones de diversas infraestructuras (AVE, carretera, gasoducto,...), «sin compensaciones», recordando que «no tenemos tren», recalcó.

Puig contestó que el gobierno que preside «quiere reequilibrar el territorio, superar las desigualdades», dijo en alusión a estas reivindicaciones. El presidente de la Generalitat señaló la necesidad de una financiación justa por parte del Gobierno central como una de las claves «para acabar con injusticias» como la variante que ha de suprimir el paso de tanto tráfico todavía por el municipio.

Compartir el artículo

stats