Las Festes del Miracle de Agullent, que se celebrarán este fin de semana, y concretamente la tradicional Nit de les Fogueretes, están siendo promocionadas en diferentes localidades de las comarcas centrales valencianas y de la Ribera. A lo largo de toda esta semana previa a las fiestas, promotores turísticos están visitando las localidades de la Safor, El Comtat, l'Alcoià, la Costera y la Ribera (Alta y Baixa) para explicar a los viandantes a través de material divulgativo y videos, la idiosincrasia de la Nit de les Fogueretes, posiblemente la romería nocturna más antigua de las tierras valencianas. Además, los promotores dan información general de los atractivos de Agullent y de toda la programación de las Festes del Miracle.

Esta acción de divulgación turística, que ha promovido la concejalía de Festes del Ayuntamiento de Agullent, ha sido posible con la ayuda económica concedida por el área de Turisme de la Diputació de València, para promocionar la Nit de les Fogueretes, fiesta declarada de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana en el año 2010.

A través de la subvención concedida por la corporación provincial, «además de propiciar que nos visiten amantes de la etnología y las fiestas tradicionales, se está potenciando la difusión en los medios de comunicación de alcance provincial y autonómico del acto de la Nit de les Fogueretes, así como específicamente en los medios de las comarcas vecinas contiguas, ya que sus habitantes son área potencial de visitantes», han remarcado desde el consistorio agullentí.

La ayuda de la Diputació de València, que asciende a 7.732 euros, también ha permitido reeditar material divulgativo específico de las fiestas y en especial de la Nit de les Fogueretes, una romería nocturna con más de 400 años de historia, que mañana viernes volverá a celebrarse en Agullent.