El Ayuntamiento de Ontinyent se ha sumado al de Alcoi, a la patronal textil valenciana Ateval, a Acetex, Aitex y al IES Cotes Baixes de Alcoi —el único centro público que imparte la especialidad de fabricación de productos textiles en toda la Comunitat Valenciana— para facilitar la contratación en el sector textil, motor económico en las dos ciudades. Las cinco entidades y el instituto están llevando a cabo la campaña Descobreix la nova empresa tèxtil. Forma't i aposta pel teu futur, con el objetivo de promocionar la formación de profesionales cualificados que puedan cubrir la creciente demanda de las empresas textiles en los diferentes perfiles que se soliciten. Representantes de las entidades implicadas se han reunido para presentar en el IES Cotes Baixes el plan estratégico de dinamización del sector textil y de promoción de la formación de profesionales cualificados.

Esta iniciativa, y otras que se llevarán a cabo próximamente, según anunciaron, son fruto de las conclusiones a las que ha llegado un estudio sobre las necesidades reales del sector y hacia donde tiene que ir la oferta formativa. Del estudio se desprende que las competencias que requieren las empresas a la hora de buscar trabajadores las ofrece el grado medio de textil y demuestra que las asignaturas del programa de formación dual del IES Cotes Baixes aportan todas las cualificaciones solicitadas por los diferentes tipos de empresas textiles del territorio.

Por otra parte, los interesados en cursar estudios en Textil se encuentran en las franjas de edad de 18 a 20 años y de 25 a 34 años, por lo que el esfuerzo para captar nuevos alumnos se orientará a estos grupos de edad. Según el estudio, los alumnos que finalizan ESO no muestran interés en formarse en una profesión como el textil y apunta que los motivos son «la falta de información sobre las oportunidades de ocupación que ofrece el sector, por la imagen que tiene el sector, y por un total desconocimiento, en general, de la tendencia actual de las empresas textiles». Por ello, subrayan que «a través de la difusión de información de calidad sobre el sector, los estudios y las salidas profesionales se puede invertir esta tendencia». Los representantes de las entidades expusieron que la media de edad de la mayoría de los trabajadores de las empresas textiles es elevada y que «se está comenzando a producir un relevo generacional que supone una creciente demanda en las necesidades de contratación» para las 295 empresas textiles censadas en l'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. Remarcaron que en el último año se han producido 675 contrataciones.

Contratación de mano de obra

Los presidentes de Ateval y Acetex, León Grau y José Vicente Ponzoda, respectivamente, destacaron que el sector «necesita profesionales cualificados, las plantillas de trabajadores tienen una media de edad elevada y en breve las inminentes jubilaciones comportarán la contratación de nueva mano de obra». Se comprometieron a contratar a todos los alumnos que acaben el Cicle Formatiu de Grau Mitjà de Tèxtil del IES Cotes Baixes de Alcoi. El director del centro, Fernando Sansaloni, reseñó la «muy buena oportunidad para los que buscan un futuro profesional, cuando el paro juvenil tiene cuotas tan altas». Los ediles Pablo Úbeda, de Ontinyent, y Manolo Gomicia, de Alcoi, expusieron el respaldo de sus consistorios a la iniciativa.