Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matisos discordants

Museos de catedrales y colegiatas

o son muchos los destinos de turismo cultural que pueden presumir de ofrecer en sus catedrales, colegiatas, basílicas, iglesias arciprestales o parroquiales museos perfectamente habilitados, adaptados a las nuevas tecnologías, didácticos, amenos e interactivos y que además reúnan piezas excepcionales históricas y artísticas. En la Península Ibérica, y en gran parte de Europa, en sus principales destinos monumentales, entre los primeros lugares a los que se dirige el visitante cultural se encuentran estas grandes y destacadas construcciones, declaradas como Patrimonio de la Humanidad, monumento histórico-artístico nacional o bien de interés cultural. Y dentro de ellas, sus museos suelen ser de obligada visita e incluso forman parte inseparable del valor de conjunto en la entrada turística.

En la ciudad de València se ha reabierto recientemente el Museo de la Catedral tras unas obras de ampliación, llevadas a cabo por el propio cabildo, que han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos de edificios anteriores desde la época romana y han permitido la relectura de la historia del monumento a raíz de estructuras y restos redescubiertos, como la base del antiguo campanario o piezas del parteluz románico que hubo en la portada de l'Almoina. Se han habilitado modernos y adecuados espacios expositivos que permiten admirar de manera destacada una colección de piezas y documentos que, según los responsables del museo, no son numerosas pero si de carácter excepcional como algunos relicarios donados por los setabenses papas Borja que fueron también obispos de Valencia.

Y llama la atención que es la iniciativa de la propia catedral la que está llevando a cabo el impulso de la mejora de la oferta del monumento, abriendo espacios nuevos como la visita a las cubiertas, impulsando la recuperación de la obra original gótica, habilitando personal formado o incorporando audioguías para la visita. Desde la catedral de València han sido conscientes del momento turístico de la ciudad, que está incrementado cada año las cifras de turistas que visitan y se hospedan en su centro histórico y, al mismo tiempo, desde la promoción turística municipal se incluye de manera destacada, en todos los canales y formatos, la catedral y su museo como un espacio imprescindible de la visita turística a la ciudad de València. La Colegiata de Xàtiva también posee un museo con una colección de piezas sino numerosa si excepcional. Como la catedral de València, la Seu setabense tiene una rica historia, un valioso legado artístico y documental de sus papas Borja, un interesante itinerario constructivo y también sufrió la pérdida de valioso patrimonio y obras de arte únicas en guerras, expolios y bárbaros e ignorantes incendios. El proyecto del Museo de la Colegiata de Xàtiva y su colección histórico-artística tiene una dilatada historia que comenzó a hacerse realidad con la publicación de un catálogo en los años 80 del siglo XX como paso previo a su apertura, fue reconocido como colección museográfica permanente en 1995, y luego posteriormente se amplió a la girola. Pero al Museo Colegial le falta todavía mucho camino por recorrer y no debe quedarse parado. El reconocimiento superior como museo de la Comunitat Valenciana, la adecuación y visualización de trazas de arquitectura original y todavía no redescubierta de la antigua colegiata gótica y la anterior mezquita mayor con los restos de su minarete, personal formado o su impulso turístico como parte de uno de los principales monumentos de la ciudad histórica de Xàtiva, incluso vinculando su entrada turística con la de la magnífica colección museográfica de la iglesia de Sant Feliu son actuaciones necesarias para posicionarse como recurso turístico cualificado. Desde la propia colegiata, aunque sin tantos medios como la catedral valenciana, y recabando la colaboración institucional municipal, autonómica o estatal en adecuación y promoción turística cabe creer, impulsar y difundir porque la calidad del conjunto está fuera de toda duda.

Compartir el artículo

stats