Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roger Cerdà designó alcalde en funciones a Miquel Lorente (EU) días antes de cambiar de criterio

Pese a que en la junta de seguimiento del 8 de agosto ya dijo a los ediles que sería Cristina Suñer el día 4 había firmado que lo fuera el primer teniente

Si designar alcaldesa en funciones durante su ausencia a Cristina Suñer es una decisión enmarcada en un objetivo a largo plazo: que los sean por orden numérico hasta 2019 los cuatro primeros tenientes de alcalde, el primer edil de Xàtiva, Roger Cerdà, no pensaba lo mismo apenas unos días antes de hacer pública esta decisión. Según documentación a la que ha tenido acceso este diario, Cerdà llegó a firmar un decreto de alcaldía en el que delegaba sus funciones en Miquel Lorente, primer teniente de alcalde y portavoz de Esquerra Unida. El decreto está firmado el 4 de agosto. Sin embargo, el segundo decreto (en el que se asigna a Cristina Suñer) es del 31 de agosto, mucho después de haber estallado la polémica.

Tal como avanzó este diario, poco antes de la Fira d'Agost y en el transcurso de una junta de seguimiento del pacto entre socialistas, EU y Compromís (reunión de carácter semanal) Roger Cerdà transmitió a los ediles que delegaba el cargo durante sus vacaciones en Cristina Suñer, segunda teniente de alcalde. Dijo que su idea era, puesto que en 2015 ejerció el cargo Miquel Lorente, que en lo sucesivo (2017, 2018 y 2019) lo hicieran Suñer, el tercer y el cuarto tenientes de alcalde. Lorente montó en cólera y su grupo emprendió una batalla legal que aún perdura.

Sin embargo, algo debió pasar para que Roger Cerdà optara antes del día 8 (día de la junta en la que reveló su decisión) por reconsiderar un decreto ya firmado, puesto que sólo unos días antes había designado a Lorente. El primer decreto dice que «en ausencia de la localidad desde el 29 de agosto al 8 de septiembre, ambos incluidos [?] delega las funciones propias de alcalde en el primer teniente de alcalde, Miquel Àngel Lorente López». Lo firma el vicesecretario municipal.

Curiosamente, tras revelar Levante-EMV que Cerdà elegía a Suñer este año como sucesora en funciones, este nombramiento ha tardado mucho más en sustanciarse administrativamente: el decreto de alcaldía se firmó —dando fe el secretario— el 31 de agosto. Y además, en él varía el periodo vacacional, ya que es «desde el 1 hasta el 8 de septiembre».

Compartir el artículo

stats