La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá el viernes 30 de septiembre una jornada de estudio sobre el papel de Clara Campoamor en la consecución del sufragio femenino en España, efeméride de la que se cumplen 85 años el 1 de octubre. La jornada contará con la intervención de la reconocida filósofa Amelia Valcarcel, quien impartirá una conferencia bajo el título La importancia del derecho de las mujeres: Clara Campoamor y su consecución. La ex ministra Carmen Alborch también participará en la jornada.

Para avanzar los contenidos de esta conferencia, ayer compareció la regidora de Mujer e Igualdad, Francesca Chapí, junto con Neus Albertos, coordinadora de este proyecto de visitas-estudio protagonizado por asociaciones de mujeres de lugares como el País Vasco, Madrid, Navarra, Andalucía o la propia Comunitat Valenciana. La jornada programada es la vertiente pública de una serie de encuentros de trabajo que durante una semana reunirán en Xàtiva a más de 100 estudiosas pertenecientes a colectivos de mujeres procedentes de toda España.

Figura clave

Chapí ha explicado que el motivo de celebrarse esta visita-estudio responde al hecho de que «hoy Xàtiva tiene un gobierno con una concejalía propia en materia de Mujer e Igualdad que actúa en sororidad con todas las mujeres».

Neus Albertos subrayó que Campoamor es «una figura clave del proceso de empoderamiento de las mujeres, cuya «contribución a la democracia, la república y la igualdad no ha sido suficientemente reconocida».

La ponente principal de la jornada, Amelia Valcarcel, es una prestigiosa filósofa española. Es miembro del Consejo de Estado desde 2006 y jurado del Premio Princesa de Asturias. Tiene una basta carrera docente e investigadora y dirigido numerosos seminarios y congresos. También ha sido jurado de varios premios de investigación internacionales.