El Ayuntamiento de Ontinyent se ha adherido al Pacte Valencià per la Mobilitat Segura i Sostenible, presentado esta semana en el marco de la Jornada Valenciana per la Mobilitat Sostenible que ha organizado la Conselleria d'Habitatge. El acto de presentación reunió a más de 40 ayuntamientos y por el de Ontinyent acudieron los concejales de Territori y Sostenibilitat, Jaime Peris y Patrícia Folgueras. El pacto tiene como objetivos humanizar las ciudades, potenciar el transporte público, gestionar eficazmente el tráfico, suprimir barreras arquitectónicas y reducir emisiones y ruidos.

Por otra parte, Ontinyent impulsó ayer la organización de actividades escolares con motivo del Día Europeo Sin Coches, en el marco de las Jornades de Sostenibilitat i Mobilitat que se están celebrando esta semana en la ciudad. Así, el ayuntamiento animó a los centros que cuentan con caminos escolares seguros —los colegios Bonavista y Rafael Juan Vidal y el IES l'Estació— a promover un uso especialmente activo de estos caminos, dejando de lado el uso de vehículos a motor. Se facilitaron pintura, máscaras, pinceles, guantes y material diverso para que estos centros elaboraran murales conmemorativos del día sin coches, y, además, los colegios organizaron actividades también con el mismo motivo.

Hoy, proyección y «bicicletada»

Dentro de las Jornades de Sostenibilitat i Mobilitat hoy viernes está prevista la proyección de Bicicletas vs Coches. Será a las 19 horas en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Más tarde, desde las 21 horas se realizará una bicicletada nocturna con cena incluida al Pou Clar. La programación de actividades seguirá mañana (19 h.) con la conferencia La volta al món en bicicleta, a cargo de Xavi Narro, en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.