En un Museu de l'Almodí a rebentar, la Escola de Danses de Xàtiva arrancaba anoche la sexta edición del Arrelats Folk, con un concierto-clase magistral de Vanesa Muela, percusionista, investigadora y recuperadora de sonidos tradicionales. Las proyecciones de luces sobre el claustro del museo y el espectáculo de Muela con instrumentos de cocina, encandiló a los presentes, aunque la lluvia empañó la actuación. El acto lo presentó el periodista setabense Josep Lluís Fitó.

La Mostra Arrelats 2016 seguirá hoy con uno de los platos fuertes del festival, la actuación del grupo gallego de música celta Luar Na Lubre, uno de los grupos más internacionales del panorama folk español, que ha actuado en numerosos países del mundo y que en el Gran Teatre de Xàtiva (22 h.) presentará su último trabajo, Extra Mundi, además de realizar un repaso a su principal discografía. Será la única actuación del grupo celta en la Comunitat Valenciana este año y Luar Na Lubre estará acompañado por la Colla de Dolçaines i Tabals La Socarrà de Xàtiva y La Degollà d'Alcoi.

Antes del concierto, desde por la mañana y hasta la tarde está previsto el Menuts Arrelats, con actuaciones, juegos y micro teatro para niños. Colaboran Ritmus, Teatre de la Lluna y la ilustradora setabense Maria Benet. El Arrelats Folk Xàtiva 2016 seguirá la próxima semana con el concierto de Pep Gimeno, Botifarra y Pau Chàfer. Será el viernes 30 a las 22 horas en el Gran Teatre.