Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un único aspirante opta a la plaza de intendente de la Policía Local en Xàtiva

Las predicciones de los sindicatos se cumplen y Antonio Collado será nombrado para el puesto

Un único aspirante opta a la plaza de intendente de la Policía Local en Xàtiva

Un único aspirante se ha presentado al proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Xàtiva para cubrir la plaza vacante de Intendente Principal de la Policía Local de manera provisional. Se trata de Antonio Collado Gimeno, de 57 años, que hoy ha sido citado por el tribunal de valoración para someterse a una entrevista curricular que permitirá certificar su idoneidad para el cargo, una vez comprobado que reúne los requisitos de admisión. Tras pasar el trámite, se cumplirá lo adelantado por Levante-EMV y será nombrado de forma oficial por el alcalde, Roger Cerdà.

Fuentes próximas a alcaldía admiten que la ausencia de más candidatos se debe al carácter restringido de las bases del procedimiento, al que solo podían presentarse agentes con la categoría mínima de Intendente en otros cuerpos de la Policía Local. El consistorio, añaden, ha optado por un modelo de contratación exprés sugerido por la Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias por «razones de urgencia» ante la necesidad de «regularizar» la situación actual, en la que un Jefe de policía interino ocupa el puesto desde hace 15 años tras ser apartado el funcionario que tenía la plaza de intendente „según escalafón de mando„ en propiedad.

Además, el ayuntamiento sacó la plaza a oferta pública y está dotada presupuestariamente. Las mismas fuentes apuntan que la previsión del equipo de gobierno es mantener durante un plazo de seis meses al nuevo Intendente Principal «en situación de interinaje» para, con posterioridad, sacar la plaza a concurso-oposición, con tal de garantizar unas condiciones más justas de acceso.

El 26 de agosto, el consistorio constituyó la bolsa de trabajo para cubrir temporalmente el puesto de intendente y dio 10 días hábiles para presentar candidaturas.

Pese a que la amplia experiencia de Collado, su elección ha suscitado suspicacias tanto en el seno del tripartito como en el de la plantilla de Policía porque es un hombre de perfil político, de plena afinidad al PSPV y sin vinculación a la ciudad. En 1988 ya era Cabo de Policía Local en Algemesí, puesto que mantuvo hasta 2008, cuando fue nombrado Jefe de Policía en l'Alcúdia. En 2013 ocupó el mismo cargo en Mislata. En las tres poblaciones fue designado por alcaldes del PSPV. Además, en la actualidad ejerce de coordinador del Gabinete Técnico de la Agencia de Seguridad y Emergencias a las órdenes de José María Ángel, director general y exalcalde socialista de l'Eliana que ha influido en el proceso de selección. Este organismo propone a uno de los tres intendentes principales que componen el tribunal. Los otros dos los plantea la alcaldía de Xàtiva, junto a cuatro funcionarios municipales.

Los sindicatos SPPLB y UGT han denunciado desde el principio los puntos oscuros de la convocatoria y han recurrido las bases, que consideran diseñadas a medida de Collado, que llegó a reunirse con el alcalde y e incluso se presentó en las dependencias de la Policía para conocer aspectos relativos a su funcionamiento antes de convocarse la plaza. Fuentes municipales aseguran que el procedimiento selectivo cumple todas las garantías y que el recurso no lo va a paralizar.

Designación anulada en Mislata

El nombre de Collado aparece vinculado a varios procesos judiciales. A comienzos de 2015, una sentencia anuló su nombramiento como Intendente de Mislata tras un recurso sindical. No reunía los requisitos para el cargo. En julio de este año, el Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso que éste interpuso contra la oposición para cubrir el mismo puesto en el Ayuntamiento de Algemesí, que perdió en favor de otro candidato.

En 2013, Collado fue absuelto por el juzgado de lo penal nº15 de Alzira de la acusación de haber participado activamente en actos de campaña del PSPV de Algemesí en 2011, siendo Intendente de Policía en l'Alcúdia, tras una denuncia presentada por el exalcalde del PP de esta localidad, Vicent Ramón García. Los hechos no quedaron probados.

Compartir el artículo

stats