Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La explotación del parking de la Bassa se adjudicó un 66% por debajo del precio inicial

El gobierno local justifica la baja temeraria por la urgencia de mantener la instalación abierta y los planes de la firma

El gobierno municipal de Xàtiva adjudicó la pasada semana a Edificaciones Castelló, SA (ECSA) la explotación del aparcamiento público de la Bassa por solo 6.000 euros, una diferencia del 66% respecto al precio inicial de licitación del contrato, negociado por un periodo de 4 meses. En el proceso, que partía de un presupuesto inicial de 18.000 euros más IVA, solo se valoró el criterio económico. El regidor del PP Jorge Herrero, puso encima de la mesa esta nueva baja temeraria aceptada por el ejecutivo en el transcurso del último pleno municipal y advirtió de lo ocurrido en el cementerio municipal.

El ayuntamiento ha tenido que paralizar las obras de los nuevos nichos del camposanto por las deficiencias de la construcción, adjudicada muy por debajo del precio inicial tras un concurso en el que también se primó a la oferta más ventajosa económicamente. En el caso del parking, el equipo de gobierno justifica el reducido precio del contrato por la necesidad y la urgencia de mantener abierta la instalación de manera temporal después de que los liquidadores de Llanera, SL comunicaran, con solo 15 días de antelación, que iban a abandonar el servicio a partir del 29 de septiembre. Pasados 4 meses, el ejecutivo planea sacar la gestión a concurso para largo plazo. La edil de Urbanismo, Cristina Suñer, respondió a Herrero en el pleno que la nueva adjudicataria «trabaja con personas con diversidad funcional y obtiene ventajas» para explicar el ahorro conseguido con el contrato. La teniente de alcalde subrayó que el consistorio llevará a cabo un control exhaustivo de la ejecución del servicio para garantizar su cumplimiento. En los mismos términos se pronunció el alcalde, Roger Cerdà, que reveló que ECSA baraja «una apuesta estratégica fuerte para entrar en la ciudad» con la intención de poder ampliar su negocio en un futuro. De momento, el acceso al parking es gratuito las 24 horas al día «hasta nueva orden».

Compartir el artículo

stats