Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamamiento

La Protectora de la Vall deja de atender peticiones por la falta de un refugio

El colectivo alerta que sólo puede acoger dos o tres animales de las 60 solicitudes que recibe al mes

La Protectora de Animales de la Vall d'Albaida ha hecho un llamamiento para disponer de un refugio para acoger a los animales. La asociación carece de unas instalaciones propias y ello está obligando a dejar de atender peticiones de acogida. El responsable de la Protectora la Vall advierte que de las 60 peticiones que reciben al mes «solo podemos acoger dos o tres animales, por la falta de un refugio». David Vicente Cardós señala que reciben cada semana entre 15 y 20 llamadas de personas que quieren dejar sus mascotas o que se encuentran animales por las calles.

El colectivo atiende actualmente una treintena de animales, 22 perros y 12 gatos, que acogen voluntarios en sus propias casas, ante la falta de unas dependencias de la asociación. La Protectora de la Vall se encarga, además, de controlar colonias de gatos, con una ayuda de unos 3.000 euros al año del Ayuntamiento de Ontinyent, labor que podrían intensificar si contaran con más recursos.

David Vicente advertía ayer a este diario de la urgencia de la Protectora de la Vall de disponer de un refugio, ya que, además de no poder atender las peticiones que reciben, la falta de unas instalaciones propias también les está privando de recibir subvenciones. «La Generalitat Valenciana concede ayudas, pero a las protectoras que tienen refugio, y nosotros no tenemos, por lo que no podemos acceder a ellas». La asociación subsiste gracias a las aportaciones de los 38 socios que actualmente conforman la entidad, campañas y actividades que organizan y aportaciones de colaboradores.

Unos ingresos insuficientes para hacer frente a las labores que desarrollan ante la acogida de animales. «Mantener una perra, con visita al veterinario, esterilizaciones y demás ronda los 230 o 240 euros y un perro 160 ?. Una camada con cinco o seis cachorros supone unos 700 euros al día, unos gastos muy elevados a los que hay que hacer frente». Es otro de los impedimentos para acoger más animales.

Refugio en Ontinyent paralizado

La Protectora de la Vall estuvo negociando el año pasado con el Ayuntamiento de Ontinyent una parcela en un polígono industrial de la ciudad. «Tenía un precio elevado, 500.000 euros, pero permitía atender las demandas de los 34 municipios de la comarca. Teníamos prácticamente firmado un acuerdo para el refugio, incluso fuimos a ver los terrenos, pero el ayuntamiento se echó atrás por el coste y todo se ha paralizado», lamenta el representante de la Protectora, que señala que la creación de este refugio era también un compromiso electoral de Compromís per Ontinyent.

El colectivo también ha tenido en cuenta las instalaciones de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, que cuenta con una perrera. «La mancomunidad quiere reconvertir la perrera en protectora, pero las instalaciones son muy deficientes. Ahora funcionan como perrera y todos sabemos que hacen éstas, pero la protectora es otra cosa y las instalaciones no son adecuadas para mantener y cuidar a los animales». David Vicente, ante la situación que sufren, advierte de la necesidad de disponer cuánto antes de un lugar para atender a los animales que recogen.

Compartir el artículo

stats