Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil halla 10 cultivos de marihuana con 4.300 plantas y esclarece 120 robos en 2016

El capitán de Xàtiva destaca la cantidad de droga incautada en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida y la detención de tres bandas de asaltos con violencia a domicilios en el balance anual de actuaciones - La criminalidad vuelve a caer y es la más baja de la provincia

La Guardia Civil halla 10 cultivos de marihuana con 4.300 plantas y esclarece 120 robos en 2016

Golpe a golpe, la Guardia Civil de la demarcación de Xàtiva ha desmantelado en el último año una decena de plantaciones de marihuana, ha intervenido 4.275 plantas y ha detenido a 17 personas relacionadas con estos cultivos en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida. El capitán de la compañía, Antonio Carrillo, puso el acento en las operaciones desplegadas para poner en jaque al negocio de la droga durante su discurso de ayer con motivo de la conmemoración de la patrona del cuerpo. Estas actuaciones se han intensificado en el territorio y han permitido sacar a la luz extensos cultivos promovidos por importantes distribuidores que movían miles de euros.

La operación más reciente de calado se desarrolló en Bocairent, donde se incautaron 1.400 plantas en una industria agrícola. En julio, fue descubierta en Albaida una antigua fábrica textil abandonada de 400 m2 reconvertida en criadero industrial de marihuana que albergaba casi dos mil plantas, con un valor estimado de 700.000 euros en el mercado. Sus responsables ponían en el mercado 50 kilos de mercancía al mes. Otra nave industrial fue descubierta en Navarrés con otro medio millar de ejemplares en su seno. Estos cultivos funcionaban con caros sistemas de riego por goteo, humificadores y aparatos de ventilación.

Junto a la lucha para combatir el tráfico de estupefacientes, Carrillo también hizo una parada en su balance anual para subrayar otro hito: la detención de tres bandas organizadas y violentas, integradas por cerca de una veintena de personas responsables de haber perpetrado más de 120 robos y hurtos en domicilios y propiedades situadas en localidades como Barxeta, Benigànim, Vallada, Canals, l'Olleria, Novetlè, Agullent, Ontinyent, Montesa o Xàtiva.

La tasa de criminalidad en la demarcación de las tres comarcas se mantiene como la más baja de la provincia de Valencia, con 24 delitos por cada 1.000 habitantes, un punto menos que hace un año. Tras desvelar este indicador, el capitán trazó un repaso por la actuaciones desplegadas con «arrojo» e «iniciativa» por sus agentes, como la rápida detención del presunto autor del incendio de junio en Bolbaite „efectuada por el Seprona de Navarrés un día después del siniestro„ o la desarticulación de una banda de 4 personas que había sustraído 137.000 kilos de naranjas en campos de cultivo de Vallada y Genovés, materializada por el equipo especializado Roca.

Carrillo incluyó en su discurso las dos últimas operaciones que han trascendido este mes por su relevancia: la detención de nueve personas en la Costera vinculadas a una red de tráfico de drogas con dos kilos de sustancias estupefacientes en su poder „entre anfetaminas, cocaína, speed, éxtasis y setas alucinógenas„ y la aprehensión de 70.000 puros y 1.300 kilos de tabaco picado dedicado al lucroso y sumergido negocio del contrabando en la Canal.

239 servicios de seguridad

Para rematar su intervención, el capitán resaltó los 239 servicios en materia de seguridad ciudadana que ha prestado la Guardia Civil en las tres comarcas en el último año y las 150 charlas impartidas a escolares, padres y personas mayores para prevenir sobre el uso de las redes sociales y posibles estafas. Al acto de ayer en el cuartel de la Benemérita asistieron la magistrada titular del juzgado de instrucción nº1 de Xàtiva, Susana Company, los alcaldes de Barxeta, Genovés, la Llosa de Ranes, Llocnou y Xàtiva, así como el presidente de la Junta Local Fallera de esta ciudad, las Falleras Mayores y numerosos empresarios. La misa estuvo oficiada por el abad, José Canet. Tras el izado de la bandera, el evento se cerró con un homenaje floral a los agentes fallecidos.

Compartir el artículo

stats