Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición fotográfica conmemora años del Centre Excursionista de Xàtiva

Ruta del Barranc dels Tarongers en la Vall en torno a la arqueología industrial

El Centre Excursionista de Xàtiva muestra al público desde ayer y hasta el próximo día 31 la exposición de fotografías del concurso con el que la entidad festeja su 25º aniversario. La muestra puede verse en la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa de la Cultura. El CEX, fundado en 1991, organiza salidas prácticamente todos los domingos del año (tanto por los parajes más cercanos como, en ocasiones, por puntos un tanto más alejados) y su calendario de rutas se conoce con bastante antelación. Para mañana domingo, por ejemplo, hay prevista una salida al Palomar. El recorrido pasa por el Castell de Carrícola, la Font del Melero y el Corral y Nevera de Penalba. La salida es a las 8 de la mañana desde la Font del Lleó de Xàtiva, el recorrido total de ida y vuelta alcanza los 86 km. y la dificultad es media.

Las rutas programadas por el Centre Excursionista de Xàtiva para los próximos domingos 30 de este mes y 6, 13, 20 y 27 de noviembre son, por ese mismo orden, La Font de Figuera-Capurutxo; la Font Roja-el Menejador; la Vall de Laguar y la participación en el Campeonato de Regularidad de la Comunitat Valenciana, con recorrido alrededor de Xàtiva, según han avanzado desde el CEX.

Ruta de la Vall d'Albaida

Por otro lado, antiguos molinos hidráulicos, acequias históricas y caminos medievales forman parte de la ruta senderista de la Vall d'Albaida de hoy sábado. La llamada Ruta del Barranc dels Tarongers es un recorrido circular por la parte alta del río Clariano, entre barrancos encañonados a través de vías de comunicación medievales y el paso por una decena de antiguos molinos que aprovechaban el curso fluvial como fuerza motriz. Con salida desde el Molí del Pas —a un kilómetro del Pou Clar, en la carretera CV-81— se inicia el trayecto por el camino medieval de Ontinyent a Bocairent. En total, se trata de un recorrido de 9,5 kilómetros de dificultad media. Para mañana domingo la ruta se desarrollará en término de Fontanars.

Compartir el artículo

stats