El Ayuntamiento de Xàtiva procederá a renovar el sistema de iluminación del castillo gracias a una subvención de 50.000 euros concedida por el Patronato Valenciano de Turismo, organismo dependiente de la Diputación de Valencia. La actual instalación será sustituida por nuevos proyectores de tecnología led, «lo que permitirá el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera», destacaron ayer fuentes municipales. En total, se instalarán 59 proyectores para la iluminación del monumento y 83 proyectores para las farolas de la carretera de la subida al castillo. Las obras, que se iniciarán la próxima semana, deben estar finalizadas antes del 30 de noviembre.

El concejal de Servicios Públicos, Ignacio Reig, ha mostrado su satisfacción por el apoyo del Patronato Provincial de Turismo. «Gracias a las gestiones del alcalde, hemos conseguido renovar una instalación emblemática para la ciudad», ha señalado el edil. «Creemos „agrega„ que una adecuada iluminación del castillo debe ser nuestra tarjeta de visita. Xàtiva debe seguir marcando el fin de la zona de huerta y el inicio de las Comarcas Centrales».

La intervención consistirá en desmontar los proyectores actuales, instalados en columnas de alumbrado de acero corten, para colocar los nuevos proyectores led. No se intervendrá sobre la instalación eléctrica existente, ya que al ser menor el consumo energético de los nuevos proyectores, no es necesario modificar las secciones del cableado. Tan sólo se repararán aquellos puntos donde la instalación se encuentre en mal estado.

Reparación de luces en la Bassa

El concejal también ha informado de la reparación del sistema de iluminación del lavadero monumental de la plaza de la Bassa. El ayuntamiento invertirá 12.000 euros en recuperar la luz ornamental de otro elemento patrimonial que llevaba años sin funcionar. En este caso, se repondrán las balizas de iluminación perimetral y los focos interiores. Recientemente se actuó en la remodelación de los parterres colindantes al lavadero, en evidente estado de deterioro.