La botifarra no estará en el plato (o sí) sino poco menos que andando entre las mesas. Pep Gimeno es el protagonista de una iniciativa puesta en marcha por la regiduría de Promoció Econòmica y la de Memòria del Ayuntamiento de Xàtiva, Fam. De romanç, putxero i burro. Se trata de unas jornadas gastronómicas que aunque empiezan ya este viernes próximo, tendrán lugar solo una vez al mes durante ocho entregas y se alargarán, por tanto, hasta julio de 2017.

Desde las ponencias que dirigen los regidores Miquel Lorente y Alfred Boluda han descrito la actividad como «una oportunidad de degustar lo mejor de la gastronomía de Xàtiva y disfrutar de un concierto íntimo de Pep Gimeno, Botifarra, durante la sobremesa». La primera cita será ya este mismo viernes. Serán un total de ocho los restaurantes de Xàtiva que acojan estos encuentros gastronómicos. «Se trata de una actividad —añaden— que combina menús preparados por cada uno de los locales participantes con una actuación en directo del cantaor de Xàtiva, una vez finalizado el ágape. Las plazas para estos comidas-espectáculo son limitadas, lo que hace imprescindible la reserva previa, insistieron ayer

Los establecimientos que participan son El Túnel (4 de noviembre), Clam Gastroespai (2 de diciembre), El Mirador del Castell (3 de febrero de 2017), Carpanel (3 de marzo de 2017), La Borda de Lola (7 de abril de 2017), Montsant (5 de mayo de 2017), Iaio (3 de junio de 2017) y finalmente Carras & Co, el 7 de julio de 2017, según la lista oficial proporcionada ayer por el Ayuntamiento de Xàtiva.

Unir cultura y música popular

Los organizadores explican que Pep Gimeno, centro de atención de esta iniciativa, «ha hecho posible el renacimiento de una herencia cultural que se corresponde con el cuerpo y el alma de esta tierra. Por esta y muchas otras razones queremos hacer posible el encuentro entre la gente y este fenómeno popular en el entorno gastronómico de nuestra ciudad. Fam. De romanç, putxero i burro es —añaden— un proyecto para seguir haciendo posible la ciudad de las personas», recalcan.