Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras del aparcamiento con 139 plazas en la antigua Paduana

La actuación finalizará a mediados de enero y se dotará al espacio de árboles, puntos de luz y aceras

Ontinyent contará en algo menos de tres meses con casi 140 nuevas plazas públicas de aparcamiento. El ayuntamiento ha iniciado las obras del nuevo parking de 139 plazas que se creará en el solar de la antigua fábrica de Paduana, a la entrada norte de la ciudad, que dotará de una nueva imagen al considerado como acceso principal a la capital de la Vall d'Albaida. La obra, que convertirá 5.640 metros cuadrados de solares junto a la avenida de Sant Francesc en un estacionamiento municipal con 139 plazas, 50 árboles y 600 arbustos, alumbrado y aceras, tiene una duración aproximada de dos meses y el consistorio espera que esté a punto en la primera quincena del próximo mes de enero.

Los concejales de Territori, Jaime Peris, y de Política Econòmica, Pablo Úbeda, han coincidido en destacar la «especial utilidad de este espacio, ya que la Plaça de la Concepció, la avenida Daniel Gil y en general todo el acceso al barrio de Sant Josep desde el puente de la Paduana es una zona de gran actividad durante todo el año, y muy especialmente en momentos como las fiestas de Moros i Cristians», manifestaban. La céntrica Plaça de la Concepció alberga numerosas actividades culturales, sociales y de ocio; Daniel Gil es el epicentro de los principales actos de Moros i Cristians; y en la misma avenida de Sant Francesc se encuentra la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, que también concentra numerosos actos y servicios. La adecuación de la parcela como aparcamiento provisional nace del acuerdo con los propietarios, que cedieron los terrenos donde estaba prevista una unidad de ejecución actualmente paralizada de forma indefinida.

El proyecto, adjudicado a una empresa local, tiene un coste de 150.000 euros, y ha tenido en cuenta detalles como la realización de los menores movimientos de tierra para evitar sobrecostes, o la adecuación de aceras perimetrales al diseño contemplado en el Plan General para que sean definitivas, aceras que permitirán la conexión a pie desde la acera de la avenida Sant Francesc hasta la calle Músic Úbeda.

La demolición del muro de contención junto a la calle Músic Úbeda, la demolición de parte de las soleras de antiguas edificaciones existentes, o la retirada de la valla metálica junto a la acera de Sant Francesc, añadido al diseño del aparcamiento con arbolado y zonas verdes, «va a dar una imagen más amable a esta vía tan importante, además de convertirse en un espacio de gran utilidad», destacaba el concejal de Territori.

La obra contempla la instalación de una red de pluviales que canalizará las aguas de lluvia hacia el colector de aguas residuales de la calle Músic Úbeda; quince puntos de alumbrado —diez de ellos dobles—; sistema de riego para la jardinería; y 23 metros lineales de barandillas que alargarán la del puente adyacente. Jaime Peris añadía que la habilitación de aparcamientos provisionales responde a una demanda de la ciudadanía, que eligió como proyecto más votado en la última edición del Ontinyent Participa el asfaltado de estos parkings. El concejal concluía que este aparcamiento «está situado en un lugar estratégico, y va a ser beneficioso para los vecinos y visitantes, y para la imagen de la ciudad».

Compartir el artículo

stats