Ha desaparecido un emblema del Olímpic. El empresario, exfutbolista y columnista de Levante-EMV Miguel Sarrión falleció ayer a los 87 años. Enfermó hace unas pocas semanas y fue languideciendo hasta morir de un paro cardiaco ayer por la mañana. Con él desparece un futbolista que está en la mente de cualquier aficionado de cierta edad. Jugador histórico del Olímpic en los años 50 y 60, fue también uno de sus gestores a finales de la década de los 70. Y desde 1994 escribió en la edición de la Costera-la Canal y la Vall d´Albaida, con una férrea disciplina y un compromiso periodístico sin parangón, dos columnas semanales sobre el Olímpic: los sábados (A priori, una previa del partido) y los martes (A posteriori, tras el encuentro). Su última columna fue la del 18 de octubre, tras el Paterna-Olímpic. Redactó unas 2.500.

Sus 22 años con el microscopio sobre el Olímpic para este periódico (incluso cuando jugaba en Regional Preferente) le valieron un prestigio en el fútbol modesto al alcance de pocos. Sarrión era ya un icono en la grada de la Murta, donde sentaba cátedra. Pero su análisis no se quedaba sólo en Xàtiva. Ha viajado prácticamente a todos los partidos como visitante del Olímpic en estos 22 años, incluidos los desplazamientos a Catalunya o Baleares cuando el club estaba en 2ª B así como a las diferentes promociones de ascenso. Sus análisis, enormemente especializados para tratarse de un fútbol semiprofesional, no siempre fueron bien entendidos por algunos jugadores, entrenadores y directivos del club, que desdeñaron „de manera cruel, a veces„ este tipo de artículos tan pormenorizados.

Miguel Sarrión Barrón nació en 1929. El próximo mes de marzo iba a cumplir 88 años. Tenía dos hijos: Eva y Luis Miguel, y tres nietos, Eva, Alfonso y Mara. Estaba casado con Natividad. Como futbolista, Sarrión jugó en el Carcaixent, el Huesca, el Olímpic y el Levante UD. Estuvo en activo desde 1948 hasta 1965 y su tándem con Roselló (Sarrión-Roselló es un dueto histórico del fútbol de Xàtiva) marcó una época. Con su cuñado Agripino Fernández Cantero en la presidencia, conquistó para el Olímpic tres títulos de liga seguidos. Fue en las temporadas 1958-59, 1959-60 y 1960-61, en Tercera División. En ninguna de las tres se consiguió el ascenso, tras perder otras tantas promociones a segunda. Entonces no había 2ª B, de ahí la dimensión extraordinaria que aquellos tres campeonatos tuvieron.

A mediados de la década de los 70 se incorporó al Olímpic como secretario técnico, en una etapa en la que el club de Xàtiva alcanzaría la nueva segunda B (categoría creada en 1977). Sarrión trajo a Xàtiva a futbolistas inolvidables de la afición setabense como Ezequiel, Morera, Chato Aragón, José, Villalba, Franco... En 1982 Sarrión se fue al Levante UD, club con el que había jugado. En la entidad granota también desarrolló una fructífera etapa como secretario técnico.

Además de por el fútbol, Sarrión fue muy conocido en Xàtiva por su negocio (Muebles Sarrión) y por su faceta de cantante aficionado de joven, ofreciendo conciertos en directo en la emisora Radio Játiva. En 1995 abrió en Xàtiva el concesionario Honda. Y gestionaba el alquiler de varios bajos comerciales. Alto y elegante, Sarrión asombraba a todos cuando, con más de 80 años conducía vehículos de gran cilindrada, montaba en moto o vestía con prendas deportivas. Su misa funeral será hoy en la Merced de Xàtiva a las 12.30 horas.