La que fue vicepresidenta del Gobierno de España con José Luis Rodríguez Zapatero, Mª Teresa Fernández de la Vega, será una de las ponentes en el extenso programa de actos programado por la agrupación socialista de Xàtiva con motivo del 40 aniversario de su refundación, en 1976. El partido es de 1887. Además de De la Vega (su madre era de Xàtiva), pasarán por Xàtiva, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; el eurodiputado Enrique Guerrero; la consellera Carmen Montón o el exconseller Joan Romero. La séptima sesión del ciclo, el 1 de febrero de 2017, servirá de clausura del mismo y contará con la presencia del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El programa de conferencias y sesiones organizado por el PSPV-PSOE de Xàtiva aborda cuestiones como los socialistas en las instituciones, las políticas de igualdad, sanidad o educación; la huella de los gestores socialistas en la Diputación de Valencia... En Xàtiva, el partido lideró los primeros años de democracia municipal al ganar las elecciones de 1979 y, posteriormente, siguió gobernando hasta 1995. Desde ese año y hasta 2015, el PSPV protagonizó una travesía del desierto puesto que el PP ejerció con mayoría absoluta veinte años seguidos. Desde 2015 es alcalde Roger Cerdà, quien ganó las últimas elecciones municipales. La presentación del programa de actos tuvo lugar ayer en la sede del partido en la calle Caldereria.

Las intervenciones, que arrancan el día 10, tendrán lugar en la sede socialista, pero sobre todo en el salón de actos de la Mancomunidad de la Costera-Canal. Coordina los actos el exregidor Vicent Torregrosa y entre los integrantes de la comisión está el presidente del partido, Josep Estellés.