Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent y Xàtiva registran 165 asuntos penales por violencia contra la mujer

La capital de la Vall d'Albaida ingresó 99 en el primer semestre del año y la de la Costera 66

Ontinyent y Xàtiva registran 165 asuntos penales por violencia contra la mujer

Los juzgados de Ontinyent y Xàtiva han ingresado en el primer semestre de este año 165 asuntos penales por violencia contra la mujer. La capital de la Vall d'Albaida lidera los casos penales registrados con 99, de los que 85 ingresaron directamente en el juzgado encargado de los casos de violencia de género, mientras que 14 ingresaron procedentes de otros órganos. Los 99 asuntos penales ingresados el primer semestre de este año superan en un 52 % a los del mismo periodo del 2015, cuando el partido judicial de Ontinyent ingresó 65 asuntos. Los casos registrados en la primera mitad de este año alcanzan casi la cifra de los de todo el año 2015, cuando ingresaron en Ontinyent 134 asuntos penales de violencia contra la mujer.

En la capital de la Costera, los seis primeros meses de este 2016 han dejado 66 asuntos penales, todos ellos ingresados directamente en la sala judicial de violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los más de 60 asuntos penales ingresados de enero a junio de este año se han reducido un 42 % respecto a los del mismo periodo del pasado año. Los seis primeros meses de 2015 los asuntos penales en el partido judicial de Xàtiva alcanzaron los 114 y al cabo del año se elevaron a 180, un 63 % más de los que se han producido en la primera mitad de este año.

El informe del organismo judicial expone que se han resuelto 92 en Ontinyent, donde quedan por resolver 35 en primer trimestre y 37 en el segundo. En el juzgado de Xàtiva se han resuelto 60, mientras que en el primer trimestre había 42 casos pendientes y 47 en el segundo. El balance de enero a junio de este año exhibe, además que se han llevado a cabo 51 diligencias urgentes en Ontinyent, mientras que en Xàtiva fueron 23. En cuento a las diligencias previas, los juzgados de la capital de la Vall d'Albaida registraron 34, por 31 de los de la capital de la Costera. Los juicios por delitos leves fueron 9 en Xàtiva, por 8 en Ontinyent y en la Costera también tuvo lugar un juicio de faltas en la sala que atiende los casos de violencia de género.

Tipos de delitos

La mayoría de delitos imputados en los asuntos penales ingresados en los partidos judiciales de Ontinyent y Xàtiva son por lesiones y malos tratos. En la capital de la Vall d'Albaida 87 de ellos fueron delitos por lesiones y malos tratos, frente a 40 en Xàtiva. En Ontinyent, además, hubo tres delitos por quebrantamiento de penas y cuatro por quebrantamientos de medidas (alejamiento, atribución de la vivienda, suspensión del régimen de visitas, suspensión de la patria potestad o de la guarda y custodia).

En el partido judicial de Xàtiva, además de los delitos por lesiones y malos tratos, que ascendieron a 40 en el primer semestre de año, ingresaron en el mismo periodo cuatro delitos contra la libertad, seis contra la integridad moral, uno por quebrantamiento de penas y seis quebrantamientos de medidas interpuestas por el juzgado de violencia de género, según datos del informe estadístico elaborado por el Consejo General del Poder Judicial.

Compartir el artículo

stats