La deuda histórica que el Ayuntamiento de Albaida arrastra con la Mancomunitat representa el 70% del pasivo total de la institución comarcal. Son 1,74 millones de euros que lastran la liquidez del organismo y que han llegado a amenazar la prestación de algunos servicios en la localidad. He ahí la relevancia del acuerdo alcanzado por ambas administraciones para financiar el importe pendiente de pago, que el ayuntamiento se compromete a saldar, como muy tarde, en diciembre de 2030: diez años antes de lo previsto en el anterior plan de pagos suscrito durante la pasada legislatura. El nuevo convenio deja atrás las fricciones entre las dos instituciones y establece unas condiciones más favorables, al fijar el interés al 3% frente al 4% anterior.

El Ayuntamiento de Albaida pasará a abonar a la Mancomunitat 12.357 euros mensuales a partir de enero, que se suman al deber de no fallar en en el pago de la cuota mensual que abonan el resto de municipios. En caso de obtener ingresos extraordinarios, se destinarán a amortizar deuda.

El presidente de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, Vicent Gomar, ve tras el acuerdo «una buena noticia para todas las partes» porque permitirá «paliar los problemas de liquidez que ocasionaba al ante comarcal una deuda tan importante». Además, el también alcalde de la Pobla del Duc hace hincapié en que «los vecinos de Albaida seguirán disfrutando como hasta ahora de los servicios que tienen mancomunados y el ayuntamiento afrontará una financiación a medida de su capacidad económica».

Mejora de servicios

A su vez, el alcalde de Albaida, Josep Albert, atribuye a la mejora progresiva de la salud financiera de su ayuntamiento el logro de haber podido sellar un acuerdo «inviable hasta el momento» debido a la situación económica que sufría la administración local. A falta de someterse al pleno municipal para su ratificación, el convenio permitirá afrontar el pago de la deuda generada fundamentalmente en la etapa de gestión del PP y pondrá fin a años de dificultades en el funcionamiento de la Mancomunitat y, en especial, del Ayuntamiento de Albaida. «Se trata de un compromiso que adquirimos para los próximos 13 años. Ahora solo esperamos que este ajuste lleve implícita la mejora en la prestación de los servicios que dependen de la Mancomunitat, para que redunden en beneficio de los vecinos», apostilla Albert.

Gomar subraya la colaboración entre las administraciones y el trabajo de los técnicos como elementos clave del acuerdo, que da solución a un problema enquistado que se prolonga desde hace 10 años y abre una nueva etapa en las relaciones de las instituciones local y comarcal.