El Auditori Luis Peiró de Montaverner acoge hoy (20 horas) el acto inaugural de la Mostra de Cinema Documental de Montaverner, Mon·Doc, que este año llega a su octava edición. La gala será conducida por la periodista Lydia Arenós y acudirán alcaldes y representantes de asociaciones de ámbito cultural de la comarca de la Vall d'Albaida.

El acto arrancará con las intervenciones de las autoridades y después se proyectará el documental, fuera de concurso, A girl in the river: the price of forgiveness. La cinta pakistaní es la ganadora del Oscar 2016 al mejor cortometraje documental y no ha sido estrenada antes en el territorio español. El trabajo de la directora Sharmeen Obaid-Chinoy habla de la dura realidad de los crímenes de honor, por los que cada año mueren mil mujeres en Pakistán. Con esta proyección, Mon·Doc muestra una vez más que continua apostando por el documental de calidad y reivindicativo, que permita a los espectadores conoce lo que pasa en el mundo, señalan desde la organización del festival.

Tras la gala de hoy, a partir de mañana será el turno de los 9 trabajos —cinco largometrajes y cuatro cortos— participantes en el Premi Mon·Doc. Estos documentales se proyectarán en sesiones de entrada gratuita y en muchas de ellas participarán los directores para presentar sus documentales y debatir con los asistentes al pase.

Clausura el 26 de noviembre

La octava edición del Mon·Doc se cerrará el sábado 26 de noviembre con la entrega de premios, un acto que volverá a presentar Arenós y en el que se espera la presencia de representantes de la Diputació de València, CulturArts y la Filmoteca de València. Durante la clausura se proyectará el documental Hijos de la Tierra, ganadora del Goya 2016 al mejor cortometraje documental, que será presentado por Sandra Iraizoz, directora de producción de la película documental.

La concejala de Cultura, Dolores Andrés, se ha mostrado «satisfecha» porque, «aunque ha supuesto un gran esfuerzo por parte de todas las personas implicadas en la organización, la muestra es ya una realidad y año tras año se consolida dentro del panorama de festivales de cine de la Comunitat Valenciana».