El departamento de Educación Física del IES l'Estació de Ontinyent está promocionando entre su alumnado los beneficios de montar en bicicleta, una actividad que, «practicada con moderación, nos mantiene en forma física y contribuye a mejorar nuestra salud mental», asegura Paloma Tortosa, jefe de dicho departamento. «Se trata de eliminar aquellos hábitos sedentarios tan arraigados en nuestra sociedad, cambiándolos por costumbres y rutinas que integran un ejercicio físico continuado y metódico», añade Tortosa, que también coordina esta iniciativa llamada Puja en Bici.

Pero en este proyecto convergen tres objetivos más: fomentar los desplazamientos que respetan el equilibrio ecológico y que retrasan el cambio climático; hacer del alumnado un colectivo responsable y autónomo, y promover el trazado de los Caminos Escolares Seguros que dan acceso al centro educativo, un itinerario inaugurado hace dos años después de que este proyecto de inversión fuera el más votado por los ciudadanos en el proceso Ontinyent Participa.

Desde que Puja en Bici inició su andadura el pasado mes de octubre, alrededor de veinte alumnos de ESO y Bachillerato ya se han inscrito en el programa, que permite a los jóvenes acumular puntos diariamente en función del cumplimiento o no de unas determinados acciones. Así, aquel que cada mañana llegue en bici con puntualidad recibirá cinco puntos, a los que podrá añadir dos más en caso de estar protegido con el casco.

Vales para el mantenimiento

El programa también da la posibilidad de conseguir un punto adicional cuando el escolar incorpore entre sus complementos un chaleco reflectante que mejore la visibilidad del ciclista. Al concluir cada mes, gana quien haya obtenido una mayor puntuación durante los treinta días que dura la competición. Los premios con que serán recompensados los ganadores mensuales consistirán en accesorios que ayudan al mantenimiento del vehículo o en vales que dan derecho a una reparación gratuita, han explicado.