Los ayuntamientos de Canals y l'Alcúdia de Crespins han programado un amplio abanico de actividades de sensibilización y concienciación en torno al día contra la violencia machista, que se celebra el 25 de noviembre. El Centro Cultural Ca don José de Canals acogerá tres talleres para la comunidad educativa local que se desarrollarán desde las 9 hasta las 18 horas, con grupos de 25 alumnos. El primero, previsto para este jueves, abordará la desigualdad y se dirige a estudiantes de 6º de primaria y EPA. El segundo, sobre prevención de la violencia de género, tendrá lugar el viernes y está pensado para alumnos de 4º de la ESO, un grupo de la EPA y también para un grupo de mujeres del colectivo local de las Amas de Casa para. Más adelante, como fase final, el alumnado de la ESO y de la EPA impartirá otro curso para prevenir el ciberacoso entre los jóvenes, según fuentes municipales.

Uno de los platos fuertes de la programación en Canals lo protagonizará la fundación Amaranta, que el año pasado recibió el Premio Derechos Humanos Rey de España. Será el viernes a las las seis de la tarde, con la charla Mujer que no se rinde: lucha y habla.

Hoy martes, en las instalaciones de la EPA se proyectarán cortos y se celebrará un foro a las ocho de la tarde, mientras que el acto de homenaje a las mujeres se reserva para el jueves a las doce del mediodía. En las mismas dependencias se expondrá hasta el 11 de diciembre una muestra de carteles contra la violencia de género.

Acto institucional en l'Alcúdia

En l'Alcúdia de Crespins, el consistorio ha organizado para el día 25 el acto institucional «Stop Violencia» junto a la empresa social Noupertres. Será en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.30 horas. La regidora de Bienestar Social, Inma Penadés, «las charlas que hemos realizado y los actos institucionales en el pueblo pretenden incentivar la la inquietud de las personas en cuestiones de interés social, con dos objetivos claros y remarcados: el empoderamiento de la mujer y el envejecimiento saludable». «Las políticas de este ayuntamiento siempre tienen como preferencia a las personas; potenciando e impulsando iniciativas por y para los vecinos», añade la edil. Penadés recalca que las charlas celebradas hasta ajpra dentro del programa provincial dirigido a mujeres y personas mayores «han sido prácticas e interactivas», con la figura de un profesional experto que implica a los asistentes «es fundamental para que se interioricen conceptos y se avance en asuntos sociales».

Por un lado, el empoderamiento de la mujer es uno de los objetivos de «Diputación Formando», que ha planteado 25 monográficos a los ayuntamientos. El envejecimiento saludable es otra de las prioridades manifestadas desde la Concejalía de Bienestar Social. «La gente mayor debe estar activa, formada e informada y ser participativa», indica la edil del área.