La Mostra de Cinema Documental Mon·Doc de Montaverner, ha cerrado el primer fin de semana de proyecciones con éxito de público. Los cinco trabajos a concurso exhibidos han contado con gran acogida y la concejalía de Cultura ha destacado el balance «satisfactorio y positivo» por el «éxito» de asistencia, con una media de 50 asistentes por sesión, el doble que el año pasado. Las dos sesiones con director invitado —el sábado Jordi Gordon con ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado; y el domingo Òscar Moreno con Joana Biarnés— encantó al público, que preguntó sobre los documentales en un coloquio.

El domingo, segunda cita de proyecciones de trabajos que optan al Premi Mon·Doc se exhibieron tres trabajos en el Luis Peiró, que acoge el festival. La sesión del domingo se abrió con el cortometraje de J. A. Bayona 9 días en Haití, una cinta que acerca la situación de una escuela dentro de uno de los campos de desplazados del país caribeño. A las 19:30 se programó otro corto, Garbanzos con azúcar, que narra un doloroso episodio de la Guerra Civil, con el éxodo de las familias que huyeron de Málaga hacía Almería. El domingo se cerró con el largometraje Joana Biarnés, una entre tots, que se centra en la figura de la primera fotoperiodista española y que estuvo presentada en Montaverner por uno de los directores, Òscar Moreno. El sábado, primer día de proyecciones de obras a concurso, se exhibieron ¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado, de Jordi Gordon, que acudió a presentar la cinta, que aborda el genocidio franquista y la represión; y En Granada es posible, que repasa los grupos de pop y rock surgidos en la ciudad andaluza.

Más proyecciones y clausura

Las proyecciones de los cuatro documentales restantes se harán entre este jueves y viernes, con dos sesiones diarias, a las 18 y las 20 horas. Los dos días contarán con invitados para presentar algunos de los trabajos programados. El sábado se clausurará el Mon·Doc 2016 con la entrega de premios, una gala conducida por la periodista Lydia Arenós, que ya presentó el acto inaugural el pasado viernes. En la clausura se proyectará el documental ganador del Goya 2016 Hijos de la Tierra, que será presentado por su directora de producción, Sandra Iraizoz.