La comisión de gobierno del Consorcio de Residuos V5 (COR) dio ayer luz verde a la devolución de 375.689 euros que el organismo ha cobrado de más este año a los vecinos de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora por la tasa que grava el tratamiento y la eliminación de la basura. La Diputación de Valencia, que tiene delegadas las competencias en materia de recaudación, va a proceder a retornar la cantidad indebidamente abonada por los hogares, empresas y comercios a través de los recibos que se girarán durante el próximo ejercicio de 2017.

Como adelantó Levante-EMV hace unas semanas, fueron los propios gestores del COR quienes detectaron el desfase en los recibos de 2016, como consecuencia de la aplicación por error de una ordenanza fiscal que nunca llegó a aprobarse. Para evitar que el fallo pueda repetirse en un futuro, la dirección de la entidad ha instado a la diputación a crear un protocolo de actuación por escrito que garantice la seguridad en la emisión de los recibos. Fuentes del Consorcio hacen hincapié en que el refuerzo del sistema de gestión „con la incorporación del gerente y la profesionalización de su funcionamiento„ ha permitido mejorar los mecanismos de control para detectar el problema y solucionarlo rápidamente.

A raíz de las quejas manifestadas por diversos alcaldes que cuestionaron los incrementos que ha experimentado la tasa en sus municipios este año „pese a estar congelada„, el ente de gestión de las basuras pidió a la diputación los datos sobre las recibos emitidos en 2016 en los 93 municipios del ámbito de gestión.

La revisión concluyó que los contribuyentes de las cinco comarcas han asumido de media un sobrecoste de 2,86 euros por la basura en 2016, aunque las cantidades varían sensiblemente en función de la localidad. La institución provincial giró recibos por 12,1 millones de euros con la aplicación de la ordenanza errónea del COR, un importe que excede en un 3,2% la cuantía que realmente debería de haberse pasado a cobro.

4 euros en Genovés y la Llosa

En las poblaciones vinculadas al ecoparque de Xàtiva, el desfase es superior, puesto que los vecinos asumen un aumento del coste de estas instalaciones. Así, las cantidades a devolver bordean los 4 euros en municipios como Cerdà, Xàtiva, Rotglà o la Llosa de Ranes o la Granja de la Costera. En la mayoría de municipios de la Vall d'Albaida y la Canal, en cambio, el importe retornado es inferior a la media del conjunto de las cinco comarcas que abarca el COR, de 2,86 euros.