La quesería Granja El Parral de Barxeta encadena premios este año. Si el pasado mes de abril era distinguida con el Premio Artesanía Alimentaria 2015, que concede la Generalitat Valenciana, ahora han sido sus productos los galardonados en el prestigioso World Cheese Awards, el certamen internacional que concita cada año a los mejores quesos del mundo. El queso fresco Granja El Parral ha conseguido el máximo galardón del concurso internacional, el premio Super Gold (Super Oro), una distinción solo reservada a los mejores quesos participantes.

El queso fresco de El Parral se alzó con el máximo premio en un certamen en el que participaron 3.060 quesos diferentes, procedentes de queserías de los cinco continentes. El Super Gold no fue el único galardón que se llevó la quesería artesanal de Barxeta, ya que esta empresa familiar consiguió también en el World Cheese Awards, una medalla de plata para su queso madurado de oveja Granja El Parral, así como otra medalla de bronce para el requesón Granja El Parral. Estos premios fueron obtenidos en las categorías correspondientes, de queso de oveja y requesón.

Desde la empresa, Jesús Calabuig, uno de los propietarios de esta quesería familiar, ha expresado su satisfacción por el premio. «Estamos contentísimos de que nuestra quesería, modesta y pequeña, instalada en la planta baja de la casa familiar de Barxeta, y que incorpora leche de oveja de nuestro propio rebaño en la elaboración de sus quesos, se haya plantado entre las queserías más galardonadas de España en este prestigioso certamen internacional quesero», señalaba tras recibir el premio. Una «grata noticia», remarcan, para una empresa familiar que cuida la elaboración y producción de sus quesos desde el origen, ya que cuenta con un rebaño de ovejas propio del que obtiene la leche de oveja para elaborar sus quesos y requesones.