Ontinyent celebró el pasado sábado el Pregó de la Puríssima, el acto que marca el arranque de las fiestas patronales de la ciudad, un acto que contó este año con el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, como pregonero, y que, un año más, tuvo como protagonistas a los Angelets que con el tradicional Cant dels Angelets „que se celebra desde 1662„ anunciaron la llegada de los festejos por las calles de la ciudad, en un cortejo que se inició en la Plaça de la Concepció con la recepción al cardenal Carlos Amigo, y cuyos cánticos y desfile tuvo que interrumpirse por la lluvia, avanzando la llegada a la iglesia de Santa María.

Carlos Amigo ensalzó la figura de la Verge Maria, que centró el pregón del cardenal arzobispo de Sevilla, quien disertó sobre la figura de la virgen a través de los textos bíblicos, documentos pontificios y la literatura española. Amigo captó la atención del público que llenaba la iglesia de Santa María, entre los que se encontraban autoridades civiles, militares y festivas „de la Asociación de Fiestas de la Purísima, organizadora de los actos patronales„, así como del clero de Ontinyent y la comunidad franciscana. El pregón de Carlos Amigo fue presentado por el párroco de Santa María, Melchor Seguí, y estuvo precedido por el Cant del Angelets, con los 16 niños que este año ostentan el cargo.

Los niños recibieron las medallas acreditativas como angelets en la misa sabatina que abrió la jornada del sábado. El grupo de Angelets de 2016 lo forman Jéssica Pirv Galiana, Rafel Moral Portero, Nerea Bas Sáez, María Mora Bas, Lola Bellver Torró, María Donat Pla, Pablo Martínez Tomás, Martina Revert González, Adriana Valls Coll, Alexia Huelves Donat, Carmen Álvarez Bonet, Eva Maia Saiz Cambra, Raúl Sanchis Muñoz, María Gramage Gandía, Francisco Donat Thobi y María Donat Gramage.

El cardenal arzobispo Carlos Amigo ofició la misa de enfermos e impedidos celebrada el domingo y administró la unción a decenas de devotos, muchos de ellos llegados de las residencias de la ciudad. Por la tarde tuvo lugar el inicio del novenario en honor a la Puríssima Concepció, que fue predicado por el párroco José Santiago Pons, profesor de la Universidad de San Vicente Ferrer.

L'Embolà, el viernes

El próximo viernes arrancan los actos del Bou en Corda de las fiestas con l'Embolà a las 15:30 horas en la plaza del ayuntamiento. El sábado seguirán con fiesta popular con una vaquilla y Bou en Corda por la tarde (15:30) y el domingo concluirán con festejo a las cuatro de la tarde.