El pleno municipal de Xàtiva dio luz verde el sábado a la modificación extrajudicial de créditos para saldar una serie de facturas de la etapa de Alfonso Rus que suman 317.348 euros, pendientes de ejercicios anteriores y sin dotación presupuestaria. Al mismo tiempo, el consistorio acordó el inicio de los trámites para determinar responsabilidades y averiguar si hubo «mala praxis» por parte de técnicos o políticos en la ejecución de las obras de la nueva conducción del Canal de Bellús, que han ocasionado importantes sobrecostes a las arcas municipales. Los portavoces del equipo de gobierno hicieron hincapé en el gasto por el consumo excesivo de agua procedente del depósito de Egevasa, empresa que había advertido de un posible corte del suministro municipal en caso de que el ayuntamiento continuara sin abonar los recibos pendientes de pago.

Los tres líderes de los grupos políticos del tripartito, Ignacio Reig (PSPV-PSOE), Miquel Lorente (EUPV) y Cristina Súñer (Compromís) coincidieron en justiciar el procedimiento extrajudicial de créditos «por responsabilidad», a pesar de dejar constancia de su disconformidad con este tipo de pagos fuera del presupuesto. «Desbloqueamos una situación que no beneficiaba a nadie, ya que contamos con el aval de los técnicos municipales y del Consell Jurídic Consultiu», indicó Ignacio Reig, regidor de Hacienda.

«Éste es un procedimiento excepcional, aunque en legislaturas anteriores se normalizara hasta el punto de hacer reconocimientos de hasta 4 millones de euros sin consignación presupuestaria. Es un ejemplo de lo que no se debe hacer», añadió Lorente. «Ahora nos toca hacernos responsables de la resaca de la fiesta de otros», manifestó Súñer, antes de mostrar su deseo de que «sea la última vez que tengamos que hacer un reconocimiento extrajudicial».

Cuatro nuevas calles en Annauir

El pleno también bautizó cuatro calles de la pedanía de Annauir a propuesta de los vecinos, con el dictamen favorable del área de Cultura. Las vías recuperarán la denominación popular y tradicional que han tenido y pasarán a llamarse oficialmente Calle dels Tarongers, Calle de la Pinada, Calle del Sequer y Calle de la Libertad.