El Ayuntamiento de Bellús ha emitido un bando para informar a los vecinos de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a proceder a la apertura de las compuertas del pantano de Bellús, con el objetivo de prevenir avenidas. El caudal del embalse se ha multiplicado por cuatro en tan solo un día como consecuencia del temporal de lluvias, que ha generado importantes crecidas en los ríos Clariano, Albaida y Micena.

Según los últimos datos oficiales, el pantano almacena 22 hectómetros cubicos de agua frente a los 6 registrados ayer. Su capacidad máxima es de 69 hm3, con lo que está lejos de desbordarse, aunque la CHJ ha decidido abrir las compuertas como medida preventiva ante la previsión de que siga llegando más agua procedente de las precipitaciones. El bando municipal ha pedido a los vecinos de Bellús que se queden en casa y extremen las precauciones.

Espectacular apertura de puertas del pantano de Bellús

Espectacular apertura de puertas del pantano de Bellús

La apertura de compuertas de Bellús

Las abundantes lluvias han desbordado esta mañana el río Clariano a su paso por Ontinyent, donde se han contabilizado más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Las espectacular crecida registrada, la mayor en casi 20 años, ha activado las alarmas. Alrededor de 40 vecinos del barrio de Cantereria, pegado al cauce, han tenido que ser evacuados de forma preventiva ante el riesgo de inundación en la zona, donde conviven más de 300 residentes. De ellos, una decena han sido reubicados al albergue municipal, habilitado por el consistorio para atender a los afectados. En las últimas horas, sin embargo, el caudal del río ha bajado y se ha extendido la tranquilidad.

El Camí Vell de Xàtiva en Ontinyent, totalmente inundado

El Camí Vell de Xàtiva en Ontinyent, totalmente inundado

El Camí Vell de Xàtiva en Ontinyent, completamente inundado

Carretera inundada entre Albaida y Ontinyent

Carretera inundada entre Albaida y Ontinyent

Carretera entre Albaida y Ontinyent

Ante la situación que se vive en Ontinyent, el ayuntamiento ha suspendido las clases en todos los centros educativos de esta localidad -algunos de ellos inundados- y ha recomendado a los vecinos no coger el coche si no es estrictamente necesario. El alcalde ha pedido extremar al máximo la precaución, puesto que ha tenido que cortarse el acceso sur a la localidad, así como la carretera de Bocairent y el acceso a Fontanars por el Pou Clar, además de numerosos caminos. El agua circula como un torrente por diversas calles de la parte baja de la población, totalmente inundadas. Jorge Rodríguez ha pedido calma, paciencia y tranquilidad a la ciudadanía, ha segurado que "se están atendiendo todas las urgencias" y "priorizando al máximo los recursos para volver cuanto antes a la normalidad", con el principal objetivo de garantizar las vías de evacuación a la población.

Buena parte de los centros educativos de la Costera, la Canal y la Vall 'Albaida han suspendido las clases por las lluvias. Los ayuntamientos de Albaida, Anna, Castelló de Rugat, Fontanars, Benigànim, Fontanars, l'Alcúdia de Crespins, l'Olleria, Quatretonda, la Font de la FIguera, Llutxent o Agullent han anunciado esta medida de prevención para evitar riesgos.

El IES Francesc Gil de Canals ha vuelto a sufrir desperfectos y también ha visto interrumpida la jornada lectiva. En algunos centros se registran goteras e inundaciones en las aulas, como es el caso de los colegios Taquígraf Martí, A. Bruschetti i M. Bellver de Xàtiva, localidad que ha mantenido las clases en los centros pese al temporal tras revisar las instalaciones y comprobar que la situación está controlada. En la capital de la Costera, se han registrado caídas de árboles a la vía pública y varias zonas se encuentran inundadas. La Policía Local ha informado del corte de diversas calles y accesos por acumulaciones de agua: el puente Beata Inés, Avda. Pais Valencià, Avenida Ribera, Avenida Passseig Ferrocarril, Puente Virrey Despuig, acceso a la estación, aceceso al Paquito Coloma y camí de Alboi.

Las autoridades han pedido circular con mucha precaución por desprendimientos en diversas vías de comunicación de Agullent, Ontinyent, Enguera o Millares, entre otros municipios. El temporal ha generado importantes balsas de agua en las carreteras de las comarcas. El Ayuntamiento de Navarrés ha cortado todos los accesos a las ramblas del municipio por desbordamiento en el núcleo urbano. En la Font de la Figuera, un accidente de camión ha bloqueado la circulación a la la entrada y salida de la población a la altura de la colina de Santa Bárbara.

El conductor de un camión ha resultado herido este lunes en un accidente de tráfico registrado sobre las 7.30 horas en el kilómetro 128 de la N-344 en la Font de la Figuera (Valencia), según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), cuyo equipo médico ha asistido al conductor del camión por policontusiones. Una vez estabilizado ha sido trasladado al hospital Lluís Alcanyís de Xátiva.