Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva supera el 93% en el cobro de los tributos municipales devengados

La eficiencia en la recaudación consolida la tendencia al alza durante el ejercicio recientemente finalizado

En Xàtiva pagan casi todos y no como en la célebre pieza teatral de Darío Fo. El consistorio setabense ha elaborado la cuenta anual de gestión tributaria del ejercicio 2016 y de los 13,6 millones de euros de impuestos devengados se ha conseguido recaudar 12,7 millones, «lo que supone una mejora respecto a ejercicios anteriores», destacan fuentes municipales. De estos ingresos, el 72,4% corresponden a impuestos del mismo ejercicio 2016 y el resto proceden de cobros de ejercicios anteriores. La recaudación en periodo voluntario se situa así en 9,8 millones de euros, mientras que la recaudación por vía ejecutiva es de 1,02 millones. La cifra de eficiencia en la recaudacxión se sitúa en el 93,26%

«Estos datos reflejan una creciente eficiencia en la gestión tributaria del Ayuntamiento de Xàtiva, lo que redunda en una mayor equidad y evita costes de gestión e intereses generados por impagos», ha destacado el concejal de Hacienda, Ignacio Reig, quien ayer realizó una valora «muy positiva» de estos resultados. Según Reig, «notamos una mejora en las cifras derivada de la depuración de recibos impagados procedentes de empresas y de no residentes y extranjeros que han regresado a sus países de origen. Ciertamente, acompaña una cierta recuperación económica, así como un mayor conocimiento de los procesos de pago y la domiciliación de recibos», explica el edil. «Esperamos que estas cifras sigan mejorando en el presente ejercicio», agrega.

A juicio del equipo de gobierno, las mejoras en la recaudación se producen como consecuencia de la racionalización de procesos de cobro. Para ello, «hemos tenido que proceder a la correcta gestión de los datos catastrales, a la instalación de los nuevos contadores de agua vía GSM, a la unificación de las cartas de pago o recurrir a la correcta comunicación y conocimiento del calendario fiscal», detalla Reig, quien afirma que, la final, «se trata de que cada uno pague lo que le corresponde y cuando le corresponde para que de este modo todos podamos pagar un poco menos», resume.

Reig, en manifestaciones Levante-EMV, insistió en la coyuntura favorable. «Se ha asentado ya el sistema de recaudación de la Diputación de Valencia, se ha dado a conocer de manera más efectiva el calendario del contribuyente y la presión fiscal se ha congelado. Todo ello —agregaba ayer— unido a cierta mejora de la situación económica ha consolidado el porcentaje de eficiencia en el cobro». En todo caso, según el concejal, el aumento significativo al respecto fue el de 2015 sobre el anterior (de un 88% a un 92%) mientras que este segundo aumento es menor pero abunda en el repunte detectado en los últimos ejercicios. «Se consolida la tendencia», resumía ayer el concejal de Hacienda.

Compartir el artículo

stats