El alcalde de l'Olleria, Julià Engo (Compromís), considera que si los concejales del PSPV dan verdaderamente por liquidado el pacto de gobierno «tendrían que abandonar sus delegaciones y dejar de cobrar». «No me consta que hayan roto el acuerdo. Lo que sí me consta es que se han reunido con el PP para hacernos una moción de censura. El resultado de la reunión no lo sé, pero si el pacto se rompe ha sido por ellos. Me da la sensación de que hay alguna cosa más que no dicen». Engo emplaza al portavoz socialista a «ser coherente y a asumir sus responsabilidades». «Si no quieren estar en el gobierno, que dejen de buscar excusas y abandonen sus áreas. Si no, entiendo que su única preocupación es el salario», sostiene el edil.

Héctor Such reconoce haber mantenido una reunión con el PP pero asegura que «no se ha hablado nada de una moción de censura». «Fui a hablar con ellos porque en Compromís me estaban insultando y faltando al respeto de manera bochornosa y porque tengo derecho a ello. Soy el primer teniente de alcalde y me tratan como si estuviera en la oposición. Nos boicotean de forma permanente», responde Such, que advierte: «De continuar así, Compromís se quedará fuera del gobierno».

El alcalde afirma mantenerse «fiel» a un pacto que, pese a las discrepancias, ve prioritario preservar «por la estabilidad y el bien de todos». «L'Olleria necesita un gobierno de cambio y en eso trabajamos. Hay unas normas y acuerdos que se han de cumplir», remacha. «Ponemos todo de nuestra parte para que continúe el acuerdo. Si alguien quiere abandonar, lo tiene que decir y está en su derecho, pero ha de ser consecuente. No se puede intentar desde dentro boicotear un acuerdo para pactar con el PP. Si la voluntad del PSOE es dejar a Compromís para irse con el PP no lo comparto, pero no sería la primera vez en esta legislatura», afirma, en alusión a los diversos acuerdos que estos dos partidos han adoptado en el pleno. Engo asegura que ningún decreto ha laminado las responsabilidades de los socialistas ni el presupuesto del que disponen sus delegaciones. «Por mi parte no han encontrado marginación, sino máxima confianza. Cuando han tenido un problema de gasto se ha intentado solucionar para beneficio de todos». Engo recuerda que «todos los concejales tienen capacidad delegada por el alcalde para firmar decretos y realizar contratos menores».

Los choques entre socialistas y valencianistas son constantes. El PSPV presentó una moción para que las banderas españolas volvieran a ondear en las calles de la localidad en las últimas fiestas, después de que se retiraran en el primer año de gobierno. La propuesta salió adelante con el apoyo del PP y las banderas se mantuvieron. Entre el listado de «agravios», Such considera una «falta de respeto institucional» que tanto él como el edil Millán fueron invitados casi al final del acto a una visita del conseller de Economia en 2016. «Salió en todas las fotos», replica Engo.