El Ayuntamiento de Xàtiva ha confirmado la rescisión del contrato del de autobús universitario firmado con la empresa Travicoi hace diez meses por el elevado coste del servicio en comparación con su baja demanda. El trayecto diario con parada en los campus de Valencia dejará de prestarse a partir del 1 de febrero y será reemplazado por una línea de ayudas al transporte universitario por un importe de 50.000 euros cuyas bases se publicarán a principios del próximo mes.

La regidora de Educación, Amor Amorós, compareció ayer para asegurar que el nuevo sistema de subvenciones resultará más económico para el consistorio y, al mismo tiempo, beneficiará a más estudiantes, puesto que podrán optar a las becas independientemente del municipio en el que cursen sus estudios universitarios o de grado superior.

El contrato del bus universitario comportaba un gasto para las arcas municipales de 200.000 euros entre 2016 y 2018. Hasta noviembre se habían consumido 75.000 €. Como avanzó este diario, el consistorio inició hace meses una negociación con la empresa para liquidarlo tras comprobar, según Amorós, que «no existía una demanda real del servicio», con un porcentaje de utilización del 14%. El máximo diario de usuarios del autobús ha sido de 9 personas de las 220 que tenían cabida. «Esta situación nos estaba generando un perjuicio económico insostenible. Desaprovechábamos dinero público que ahora dedicaremos a ayudar a más universitarios y a quien tenga menos recursos», manifestó.

Estar empadronado en Xàtiva por un periodo mínimo de tres años, tener entre18 y 30 años y cursar estudios universitarios, de formación profesional de grado superior o estudios musicales de grado superior, son requisitos indispensables para poder optar a las nuevas ayudas.

Los alumnos recibirán un máximo de 400 euros y un mínimo de 100 euros en función de sus ingresos, puesto que las bases incluyen criterios de baremación sociales y económicos. Quedarán excluidos los estudiantes de posgrado y aquellos que ya cuentan con una titulación universitaria, así como las familias con ingresos superiores a 42.000 euros. Según la edil «si hay excluidos será por no cumplir los criterios» y no por falta de consignación para atender las peticiones.

Mientras tanto, el ayuntamiento ultima con Travicoi los términos de una rescisión del contrato de mutuo acuerdo con la empresa, que comportará una penalización para la corporación municipal. Técnicos de Educación informan de que hay «comprensión y buena predisposición por parte del concesionario». La regidora asegura que la indemnización que habrá de abonar el consistorio no superaría los 6.000 euros.

Disputa política

En noviembre, el PP achacó la bajada de usuarios a que el servicio del transporte universitario había empeorado en el último año. «Hay menos viajes, más paradas que antes y es más caro», censuraron los populares. El autobús universitario no solo transporta a estudiantes, sino también a pasajeros de la línea regular Xàtiva-Valencia y no va directamente a los campus, sino que efectúa paradas previas. Ayer, Amorós acusó a la oposición de hacer una «utilización política» de la problemática por «hacer ver que había más demanda de la real».