Una operación conjunta desplegada esta mañana por la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desmantelar un importante cultivo de marihuana ubicado en una nave del polígono Pla de la Mezquita de Xàtiva. Aunque la investigación continúa abierta, la cantidad de plantas intervenidas podría superar las 2.000, según ha podido saber este diario.

Los agentes, que también han requisado diferentes herramientas logísticas empleadas para el cultivo ilegal, han requerido la presencia de un camión de la brigada municipal del ayuntamiento para poder retirar las numerosas cajas con el abundante material ilícito extraído de las instalaciones, anteriormente ocupadas por una empresa de construcciones eléctricas que entró en liquidación y se desvinculó de las mismas. En la actualidad, el inmueble no registraba ninguna actividad aparente, aunque las entradas y salidas del mismo habían levantado sospechas en la zona en los últimos meses.

El operativo se ha iniciado a las 8 de la mañana, cuando las fuerzas de seguridad se han personado en la fábrica con una orden judicial. Cuatro horas más tarde, un hombre ha salido esposado del interior, acompañado de dos agentes de la Policía Nacional, que lo han trasladado en un vehículo oficial a dependencias policiales.

El cultivo habría estado funcionando mediante una conexión ilegal a la luz. Un operario de Iberdrola también se ha personado en la nave para proceder a cortar el suministro. La puerta del criadero ha quedado precintada. Al abrirla las fuerzas de seguridad, el exterior ha quedado por momentos impregnado de un fuerte olor a marihuana. La nave forma parte del esqueleto del antiguo gigante textil Tavex, que al cerrar sus puertas hace más de quince años quedó disgregado en diversas factorías asumidas por empresarios de distintos sectores. Tanto este espacio como otro contiguo se ofertaban en alquiler hace poco.